Si va a salir de su casa, que sólo sea para donar, sangre.

La donación de sangre se hace cada día más necesaria, y es que por razones obvias, la cuarentena y el cuidado de la salud, han provocado una disminución paulatina en la cantidad de donantes de sangre que se acercan a los hospitales de la región. 

Si va a salir de su casa, que sólo sea para donar.

En los bancos a lo largo de todo el país se están tomando las medidas necesarias para proteger su salud.

La Cruz Roja se ha sumado a esta cruzada solidaria y dispondrá de traslado y elementos de protección personal para quienes estén interesados en transformarse en donantes voluntarios en el Hospital de La Serena. Sólo debe agendar su hora llamando al +569 78025803.

Ello, a nivel regional, en el marco de la campaña «No des un abrazo, pon el brazo: Juntos salvemos vidas” del Servicio de Salud Coquimbo y los hospitales de alta complejidad de la zona.

“En la región, hemos tomado todos los resguardos para que el proceso de donación sea seguro. Así, que en La Serena, Coquimbo y Ovalle se están agendado horas vía telefónica (al 512 333268, 512336169 y 532421718 respectivamente) para donar y así evitar la aglomeración de personas, protegiéndolos del contagio por COVID-19”, explicó Daniela Zavala, jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena.

¿Qué pasaría si los bancos de sangre no tuvieran el stock necesario?

Según señaló la tecnóloga médica, “no podríamos ofrecer los tratamientos que nuestros pacientes requieren, pudiendo tener consecuencias graves para los distintos tipos de patologías que presentan las personas. Así que los necesitamos a todos porque nuestros pacientes requieren sangre y solamente con las donaciones podemos satisfacer esta demanda”.

Es por eso, que el Banco de Sangre de La Serena unió sus fuerzas altruistas con las que caracterizan a la Cruz Roja desde su génesis, organización que por iniciativa propia quiso hacerse parte de este importante problema social.

Gladys Callejas, presidenta regional del organismo solidario, sostuvo que con ello, buscan ser un apoyo “en la difícil misión de pesquisar y captar donantes voluntarios, ya que en el contexto actual, se les hace más difícil salir de sus casas. Nos sumamos para hacer un llamado a ponerse la camiseta e ir en ayuda de quienes más lo necesitan”.

Es así como este jueves 16 de abril el Hospital de La Serena recibirá a los donantes captados por la Cruz Roja, lo que no impide que si una persona desea donar en cualquier otro día, lo haga, tomando contacto con cualquiera de los tres Bancos de Sangre de la región para agendar su hora y salvar vidas.

¿Quiénes pueden donar sangre durante esta emergencia?

Los requisitos para donar son los mismos de siempre: tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad o pasaporte, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas.

Sin embargo, resulta fundamental indicar que NO DEBEN DONAR quienes presenten síntomas respiratorios – como dificultad para respirar, tos o fiebre – o hayan viajado al extranjero en los últimos 14 días.