Seremi de la mujer y equidad de genero de Coquimbo rechaza toda vulneración de derechos durante manifestaciones

“Condenamos tajantemente cualquier abuso o violaciones de derechos humanos contra mujeres  que sucedan en el país o en la región a raíz de las movilizaciones sociales”, con esas palabras la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera inició su explicación para rechazar todo acto de vulneración a los derechos de mujeres y exigir que se investigue a fondo denuncias y querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre casos y causas de mujeres que habrían sufrido algún acto de abuso a sus derechos por Agentes del Estado durante las manifestaciones del último tiempo en la región de Coquimbo

Ivón Guerra, además dijo que desde los primeros días del estallido social se contactó con la encargada regional del INDH, Tarcila Piña para estar al tanto de alguna información o denuncias de mujeres en el marco de las movilizaciones. “Llamé telefónicamente y envié correo a la coordinadora o encargada regional del INDH para poder estar coordinados y apoyar a alguna victima mujer que haya sufrido algún abuso a sus derechos fundamentales, no tuve respuestas. Entiendo la gran cantidad de trabajo que han tenido, pero con esto quiero dejar en claro que mi preocupación sobre algún acto denigratorio contra las mujeres  ha estado siempre”

Es en este contexto, que la seremi hace un llamado a las víctimas a acudir al Ministerio si necesitan algún apoyo u orientación, “Las puertas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y de mi oficina están abiertas para acompañar y orientar a mujeres que hayan denunciado algún tipo de abuso ocurrido  a raíz de la contingencia. Y también hago el llamado a que denuncien a los organismos competentes todo tipo de hecho que vulnere sus derechos”.

Además, Guerra sostiene, “Nuestro Gobierno no va a dejar sola a ninguna mujer que necesite de nuestro acompañamiento, apoyo y orientación.  Tal como lo dijo nuestra Ministra todas las mujeres nos importan. Rechazamos toda violencia contra ellas, todas las denuncias deben ser investigadas y sancionadas, esa es una de nuestras misiones como ministerio y la vamos a cumplir”.

Según informa Guerra, su Ministerio no puedo ser parte de ninguna denuncia o querella ya que no están facultados, el acompañamiento jurídico está dirigido a mujeres que sufren Violencia de Pareja o Intrafamiliar. Sin embargo, la seremi reitera que tienen la misión de acompañar y orientar a mujeres que hayan sufrido algún acto de vulneración a sus derechos, “Nuestro primer deber es acoger a las mujeres y activar una respuesta inmediata a fin de levantar la información para ir en su apoyo a través de contención, coordinación y orientación”.

La seremi, Ivón Guerra también destacó el compromiso de su Ministerio para conformar el equipo de profesionales del Ministerio y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que coordinará el acompañamiento a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual en el marco de los hechos ocurridos en las últimas semanas.

En ese sentido Guerra, sostuvo, “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha reiterado su pleno compromiso con el respeto a los derechos fundamentales y, por esa razón, está respaldando y facilitando el trabajo de las instituciones responsables de acoger denuncias, investigar y representar ante la Justicia a quienes se hayan visto afectadas por la vulneración de derechos fundamentales

Finalmente, Guerra llamó a manifestarse con respecto y condeno todo acto de violencia, “acá la violencia es una sola y debe condenarse. Tanto los actos vandálicos que ocurren en las manifestaciones, como también los excesos de los agentes del Estado. Para avanzar hacia un país más justo e igualitario debemos hacerlo en base a manifestaciones con criterio, al diálogo y sobre todo en paz social”, finalizó la seremi.