SE hace un llamado a padres y apoderados a consultar el registro de inhabilidades, de personas que no pueden trabajar con menores.

En el marco del pronto inicio del año escolar 2019, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, hace un llamado a los padres y apoderados a consultar el Registro de Inhabilidades, base de datos que contiene las sentencias de personas condenadas por delitos sexuales contra menores y que están impedidas de trabajar cerca de ellos.

Desde octubre de 2012 el Registro está disponible para consultas gratuitas en el sitio web  www.registrocivil.gob.cl. Para ello es necesario entrar a Servicios en Línea, hacer clic en Inhabilidades para trabajar con menores de edad e ingresar el nombre y cédula de identidad de la persona que consulta y los datos del consultado.

La seremi indicó que con este registro se espera que ninguno de los que ha sido condenado pueda tener la posibilidad de volver a estar en contacto directo con menores de edad. “No queremos que (los niños) corran el riesgo de un nuevo abuso, hay que evitarlo y por eso hacemos este llamado a que se verifiquen los registros y así no estar expuesto a situaciones que causen grave daño a la idoneidad moral de nuestros niños”.

Por su parte, el director regional (S) del Registro Civil en Coquimbo, Arnoldo Herrera, advirtió que “es importante que en esta época especialmente debido al inicio del año escolar los padres y madres consulten en la página web del Servicio para saber si la persona que estará, por ejemplo, al cuidado de sus hijos o conducirá el transporte escolar tiene o no impedimentos legales para trabajar con menores”.  Valdovinos agregó que al 31 de enero existían 8.096 personas imposibilitadas de trabajar con niños o niñas, de ellas 214 corresponden a la región de Coquimbo y 121 son personas de sexo masculino y con sentencia perpetua. 

Fuente: Diario el Día