Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 22 de diciembre del año 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas, a través de la resolución 70/212, establece el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo de reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y niñas en esta materia.

Es en este sentido, que la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra destacó la conmemoración de esta fecha que tiene como slogan #CienciaConTodas. Guerra señaló que desde su Ministerio a través de la Agenda Mujer, están impulsando y promoviendo que más mujeres ingresen al mundo de las ciencias, área que ha estado ligada históricamente a los hombres

Hay que recordar que en Chile existe una baja participación de mujeres en áreas STEM ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). 1 de cada 4 matrículas en áreas STEM 2018 corresponde a mujeres, mientras que el promedio de la OCDE prácticamente nos duplica. Hoy conmemoramos este día haciendo un llamado a las jóvenes estudiantes y mujeres en general a que se interesen en las ciencias y tecnologías. Como Gobierno y Ministerio queremos derribar mitos y barreras que han impedido por años que las mujeres puedan ingresar a estas áreas. Hoy el camino debe ser #CienciaConTodas”, explicó Ivón Guerra

Según cifras entregadas por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del ministerio de Educación, sólo un 5% de las mujeres trabaja en el área de tecnología, y sólo un 9% de las matrículas 2018 en Ingeniería Eléctrica corresponde a mujeres.

La conmemoración de este día, dirigida por UNESCO y ONU-Mujeres, invita a realizar “actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, (…) la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia”, (Resolución 70/212. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia).

Política de Igualdad de Género en CTCI

Tras el lanzamiento de una hoja de ruta para la primera política de igualdad de género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el 27 de junio del 2020 se conformó el Consejo para la Igualdad de Género en CTCI, quienes definieron una agenda y establecieron los lineamientos para el desarrollo de una Política de Igualdad de Género en CTCI. Como parte de esta agenda, el 17 de diciembre de 2020 se publicó un documento con los lineamientos para esta política, una Radiografía de Género en CTCI y se lanzó una Consulta Pública para la creación de la Política de Igualdad de Género en CTCI.