Resultados fondo concursable impulsado por el Gobierno Regional de Coquimbo e Indespa, para pescadores

Gobierno Regional e Indespa inyectarán 330 millones de pesos al sector para ejecutar proyectos que benefician a cerca de 500 pescadores de la región

Con 174 proyectos seleccionados en 31 caletas y la inyección de 330 millones de pesos para el sector pesquero artesanal de la región, concluyó el fondo concursable impulsado por el Gobierno Regional de Coquimbo y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Las organizaciones ganadoras fueron notificadas en una cita virtual encabezada este viernes por el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, junto a la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis y representantes de Sernapesca e Indespa.

“Como Gobierno estamos conscientes del difícil momento que enfrenta la pesca artesanal producto del impacto de esta pandemia en las ventas y actividad. Estamos impulsando acciones concretas para ir en apoyo del sector pesquero artesanal de la región”, señaló el Intendente Herman, precisando que “estos fondos son una inyección concreta y directa de recursos frescos para diversificar y reimpulsar sus actividades económicas, que pese a todas las dificultades han sabido continuar”.

El concurso dispuso siete líneas de financiamiento, reuniendo un total de 310 postulaciones, de las cuales 281 fueron individuales y 29 asociativas. “Estamos muy contentos de estas buenas noticias que muestran el compromiso que hemos tenido como Gobierno con la pesca artesanal”, sostuvo el Seremi de Economía.

La presidenta del Core, en tanto, valoró lo importante de esta iniciativa al “poder contribuir al aumento de los ingresos reales de las caletas de pescadores de la región”.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, destacó que “como Subsecretaría de Pesca y Acuicultura estamos muy contentos de poder estar entregando estas buenas noticias a nueve organizaciones y 159 pescadores de forma individual, quienes han sido ganadores de este concurso para fomentar, diversificar y reactivar sus actividades productivas, gracias al convenio establecido entre el Gobierno Regional y el Indespa”, sostuvo.

GANADORES

En los proyectos asociativos, para la línea equipamiento de caleta fueron seleccionados los sindicatos Mantos de Hornillo con un camión grúa; la asociación gremial de caleta Sierra con equipos de aire; el sindicato Fortuna con un tractor y la asociación gremial Río Limarí con una grúa horquilla. “Estamos muy contentos y agradecidos porque es primera vez que nos ganamos un proyecto así”, sostuvo el pescador Jorge Veliz, quien representó a la organización Río Limarí en la cita.

En tanto, la línea de distribución y comercialización, benefició al sindicato de caleta Las Conchas con un carro móvil con vitrina, bodega y refrigerado para venta directa de productos; la Cooperativa San Pedro Los Vilos, con un furgón con sistema refrigerado y la Cooperativa San Pedro La Serena con recursos para mejoras en sus instalaciones.

Finalmente, en el eje áreas de manejo y acuicultura de pequeña escala, la asociación gremial de buzos de caleta Coquimbo y el sindicato Los Lobos se adjudicaron recursos para financiar estudios de seguimiento para sus áreas de manejo de recursos bentónicos. “Qué buena noticia estoy muy feliz que mi organización haya ganado este beneficio para poner al día nuestras áreas de manejo”, reaccionó Jaime Chalet de la asociación de buzos de caleta Coquimbo.

A estas nueve organizaciones seleccionadas se suman los 159 armadores artesanales beneficiados en la línea equipamiento de flota, mediante la cual podrán acceder a equipos ecosondas, compresores, GPS, bins y balsas salvataje, según lo requerido en sus proyectos.

Los resultados quedarán disponibles en el link https://www.indespa.cl/concursos/?pagina=5 del sitio web www.indespa.cl. La transferencia y entrega de los recursos será ejecutada entre los meses de noviembre y diciembre de este año.

Fuente: Serena Online