Restaurantes retoman su actividad luego del largo cierre

14 restaurantes retornaron a la actividad ofreciendo diversos métodos de atención tales como modalidad de un 50% de mesas al interior de sus recintos, terrazas y delivery.

Uno de los rubros que se ha visto más perjudicado por los efectos colaterales de la pandemia ha sido el turismo, en especial el gastronómico. Es que los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad, obligaron a mantener cerrados restaurantes por casi siete meses, instancia que dio un giro cuando las autoridades notificaron el inicio de la Fase 4 de reapertura paso a paso para la región de Coquimbo.

Esto permitió que los restaurantes socios de la Corporación de Turismo Coquimbo, cumpliendo todo el reglamento sanitario y de seguridad, pudieran reabrir sus locales atendiendo en distintas modalidades.

“En sesión de Concejo Municipal, junto a los concejales y de manera unánime, dimos un voto político de apoyo y estímulo a los empresarios gastronómicos y turísticos que hoy comienzan a levantarse tras 7 meses con sus negocios cerrados y paralizadas sus funciones, con la compleja situación económica que ello ha conllevado para los trabajadores y sus familias. Mi total apoyo y fuerza para el rubro gastronómico y turístico tan importante para la economía de nuestra comuna”, indicó Marcelo Pereira, alcalde y presidente de la Corporación de Turismo.

Por su parte Antonieta Neira, gerente de la institución, hizo un balance de estos meses de pandemia, y aseguró que “apenas inició el confinamiento nos pusimos a trabajar en mejorar los servicios turísticos ofrecidos realizando capacitaciones, charlas, talleres, conversatorios a nuestros socios. Además, trabajamos en el plan de reactivación de la comuna, el cual en una primera instancia explicó los protocolos sanitarios y como los empresarios debían desarrollarlos para poder volver a trabajar. Actualmente seguimos trabajando en terreno monitoreando y acompañando el proceso de ‘reapertura inicial’ con el equipo técnico de la Corporación, el departamento de Salud, Protección Civil y el departamento de Prevención de Riesgo a lo largo de la comuna con el fin de tener un destino sano, seguro y confiable”.