Pymes de 5 comunas de la región favorecidas con el programa Ponle Energía a Tu Pyme

Seremi Álvaro Herrera informó que pymes de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle y Salamanca implementarán sistemas fotovoltaicos para reducir costos y mejorar su competitividad.

Recursos por 63 millones de pesos serán destinados para 9 iniciativas en energías renovables y eficiencia energética, a través del programa Ponle Energía a Tu Pyme, que el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética implementaron para dar un apoyo a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia.

De los resultados de la convocatoria las pymes regionales aportaron el 37% de recursos, lo cual les permitirá desplegar acciones de eficiencia energética, específicamente soluciones fotovoltaicas para disminuir el costo eléctrico de sus actividades. Por ello, se estima que con estos proyectos las empresas mejoran su productividad y reducen sus impactos ambientales.

Estas iniciativas se implementarán en pymes de 5 comunas de la Región (Coquimbo, La Serena, Ovalle, Vicuña y Salamanca) del rubro agrícola, turismo, gastronomía, comunicación y alimentación, lo que contribuirá a reducir el costo de la energía, que en promedio representa el 10% en estas organizaciones, y que se han visto golpeadas por los efectos del coronavirus.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera subrayó lo significativo que el proyecto sea vía co-financiamiento. “Ha sido un periodo difícil para todos y este es el minuto en donde necesitamos apoyarnos entre todos, nosotros como Gobierno ponemos este tipo de iniciativas a disposición de las pymes de la Región, que han sido duramente golpeadas, pero necesitamos que sea un trabajo entre todos”.

El Programa consideró el co-financiamiento de medidas de eficiencia energética, energías renovables, sistemas de medición inteligente de energía/agua, auditorías energéticas y electromovilidad liviana; cofinanciamiento de hasta un 70% para desarrollar Sistemas de Gestión Energético, y una línea de varias acciones de acompañamiento para beneficiarios y consultores, como capacitaciones y reconversión.