Primera Dama Cecilia Morel, visitó Establecimiento de Larga Estadía para personas Mayores “Las Compañías” en La Serena.

La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, visitó esta tarde el Establecimiento de Larga Estadía para personas Mayores “Las Compañías” en La Serena.

En el lugar supervisó en terreno las medidas de seguridad establecidas en el recinto para las visitas de familiares a residentes del lugar.

En la ocasión, donde estuvo acompañada del director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, del Intendente regional, Pablo Herman y el alcalde la ciudad, Roberto Jacob, entre otras autoridades, la esposa del Presidente, conoció el estricto protocolo de visitas y compartió en la visita de un familiar a un residente del Eleam.

Posteriormente, Cecilia Morel, participó de un operativo de jóvenes del Injuv, los cuales plantaron árboles para hermosear el entorno del recinto.

“Nuestros adultos mayores han sido uno de los grupos más golpeados por las consecuencias de la pandemia. Han debido estar aislados por mucho tiempo por su propia seguridad. Por eso, este tipo de visitas, sin duda, les llena el alma de esperanza, les permite volver a estar en contacto con sus seres queridos y les ayuda en su salud mental. Sin embargo, nos hemos preparado con protocolos bien estrictos, porque debemos seguir cuidándolos, ya que son una población vulnerable ante el Covid 19, virus que lamentablemente aún no se ha ido de nuestro país”, señaló Cecilia Morel en la visita.

Cabe consignar que el Establecimiento de Larga Estadía de La Serena, que comenzó sus operaciones a comienzos del 2018, cuenta con una capacidad para 70 adultos mayores y actualmente residen 34. Se emplaza en el sector de Las Compañías y está dirigido a personas mayores que presentan dependencia funcional moderada o severa y que pertenezcan a los tres primeros tramos de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. De esta manera, se constituye en el primer dispositivo de este tipo que SENAMA instala en la región de Coquimbo.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman enfatizó que “acciones como ésta reafirman el compromiso de nuestro Gobierno para cuidar de nuestros adultos mayores e integrar a otras personas y formar una alianza virtuosa en beneficio de ellos. Sabemos lo complejo que ha sido para ellos estar pasando por la pandemia, pero queremos que se sientan bien, queremos cuidarlos y necesitamos, entre todos, hacer todos nuestros esfuerzos para brindarles la comodidad que se merecen. Ellos hicieron mucho por nosotros y es tiempo que les devolvamos la mano”.

La comuna de La Serena tiene una población total de 221.054 personas, de las cuales 34.461 son personas mayores, es decir, un 16% son personas mayores de 60 años. En tanto, en la Región de Coquimbo existen 29 ELEAM con una capacidad total de 753 camas.

Además, en la actividad, las autoridades recordaron las medidas sanitarias para implementar una visita segura en establecimiento de larga estadía de adultos mayores.