Presentado el Primer código de ética como municipio, Coquimbo

Luego de un año de trabajo, el Municipio de Coquimbo junto a otros 13 casas consistoriales de todo el país, presentó en la Contraloría General de la República en Santiago, su primer Código de Ética Municipal, un instrumento elaborado participativamente por los funcionarios y funcionarias y redactado por el Comité de Integridad municipal, en el que se dan a conocer los lineamientos que el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y los trabajadores, han comprometido a cumplir en materia de transparencia y probidad.

El instrumento y su implementación, se desarrolló dentro del marco de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile, liderada por la Contraloría General de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Dirección Nacional del Servicio Civil. El proyecto se inició en junio de 2018, ocasión en la que un conjunto de Municipio del país, entre estos Coquimbo, suscribieron un acuerdo de colaboración con la Alianza Anticorrupción para desarrollar un inédito proceso de elaboración de códigos de ética y, de esta manera, fomentar la lucha contra la corrupción.

En Coquimbo, el instrumento surge de la necesidad de regular correctamente el quehacer como funcionarios públicos municipales, por ello, este es el Código de Ética Municipal, pone el acento en la probidad y en el comportamiento adecuado a seguir en el rol de servidores públicos, a la altura de los nuevos tiempos y de la comunidad.

El documento fue presentado por el Alcalde Marcelo Pereira en Santiago y ello convirtió al Municipio porteño, en el primero a nivel regional que cuenta con este instrumento. “La gente, la comunidad, nuestros vecinos y vecinas están cada día pidiendo mayor transparencia y que efectivamente existan organismos fiscalizadores. Hoy manifestamos que somos 14 Municipios de 345 del país que tenemos nuestro Código de ética y que implementaremos con nuestros funcionarios. Agradezco enormemente a cada uno de los integrantes por haber participado en su elaboración y haber conseguido este instrumento que fue consensuado por todos nuestros funcionarios. Existimos algunos convencidos de que podemos rescatar y hacer la buena política y demostrar que tenemos las manos limpias y abiertas para ponernos siempre, sin presión, a favor de integrar cualquier tipo de red anticorrupción. Queremos buscar todas las instancias para que nuestra comunidad esté tranquila que todos los recursos que administra el Municipio están siendo bien utilizados”, señaló.

Si bien cada Municipio elaboró su propio documento, las principales materias que contienen se refieren a los bienes públicos, los códigos establecen no emplearlos en provecho propio; evitar los conflictos e interés; no recibir regalos o pagos indebidos; y rechazar el tráfico de influencias, el soborno, el cohecho y el fraude al fisco. A ello se suma el respeto, la no discriminación y el rechazo al acoso sexual y/o laboral.

Marcela Ríos- Representante Asistente del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile  (PNUD), indicó queJunto a Contraloría, el PUND vienen enfocando la alianza anti corrupción desde el 2012, promoviendo en las Instituciones públicas, en el sector privado y las ONG, un trabajo colaborativo para  prevenir la corrupción. “Como parte de ese trabajo, hemos apoyado a un conjunto de 16 Municipios a elaborar sus Códigos de ética y estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo, hemos felicitados a estos Municipios y a Coquimbo por la voluntad política de su Alcalde, el compromiso de sus funcionarios adquiridos de manera voluntaria, ya que no estaban obligados por Ley ni por una Mandato formal, sólo por el  compromiso para tratar de mejorar los estándares y promover una cultura de la ética y la integridad en las instituciones”, indicó.

Por su parte, Camilo Mirosevic, Jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, agregó que “celebramos a los Municipios que se ha sumado voluntariamente a esta iniciativa, el Municipio de Coquimbo es uno de ellos y eso demuestra voluntad real del Alcalde y la Municipalidad de adscribirse, tener un Código de Ética e iniciar una discusión colaborativa y participativa al interior de la Municipalidad, para efectos de tener un estándar de probidad elevado y aumentar los estándares de integridad al interior de la Municipalidad.Esperamos como Contraloría e integrantes de la alianza, que luego este código de ética pueda ser implementado por el Alcalde”.