Preocupación en Illapel por posible llegada de trabajadores a parada de planta de Pelambres

Muy preocupado está el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, ante la información extraoficial recibida, que señala que 1.900 trabajadores llegarán a la provincia del Choapa, producto de una “parada de planta” de Minera Los Pelambres (MLP).

A la autoridad le preocupa que este masivo arribo de personas, muchas de ellas desde fuera de la región de Coquimbo, se transforme en un foco masivo de contagios por Covid-19 en comunas como Illapel, Salamanca y Los Vilos.

Por lo anterior, el jefe comunal illapelino envió un oficio al gerente general de MLP, Mauricio Larraín, en el cual le pide que se le informe cual es la cantidad de población flotante que la compañía minera espera recibir en la “parada de planta”. Junto con ello, Denis Cortés Vargas solicita saber si se le practicarán exámenes PCR previos a los trabajadores que lleguen a la zona, donde pernoctarán y cuantos días permanecerán trabajando en la minera.

“Manifestar mi preocupación por la gran cantidad de personas que van a ingresar a la provincia, y que van a pasar por nuestra comuna, producto de esta parada de planta. Lo que nosotros necesitamos realmente es conocer los protocolos que se van a adoptar y la forma de operación”, señaló Denis Cortés.

El alcalde de Illapel enfatizó que paradas de planta como la que se está anunciando deberían ser enfrentadas por MLP con mano de obra local.

“Es necesario que se privilegie la contratación de mano de obra local para evitar la circulación masiva de personas en las comunas de la provincia, a la vez que se genera empleo para quienes hoy se ven profundamente golpeados por la crisis sanitara, social y económica producto de la pandemia”, sostuvo la autoridad.

En este sentido, Denis Cortés Vargas indicó que Minera Los Pelambres debería adoptar similares medidas que está aplicando Codelco, empresa que privilegió contratar sólo personal de Calama para su faena en Chuquicamata. 

Imagen: Huawei / Agencia Uno