“Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable para el bien nacional protegido Isla Gaviota”, desarrollado por INACAP Sede La Serena.

Resguardo de la naturaleza, turismo inclusivo, infraestructura inteligente y gobernanza con representatividad local son las claves de una serie de proyectos presentados en el marco del “Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable para el bien nacional protegido Isla Gaviota”, desarrollado por INACAP Sede La Serena.

Desde 2019, se realizó un diagnóstico de las características naturales y patrimoniales existentes ¿El objetivo? Promover y articular la gestión sustentable, el monitoreo ecosistémico y la experiencia de los visitantes, evaluando el estado actual y proponiendo infraestructura de calidad y de mínimo impacto, que incluya a las comunidades locales y otros actores interesados.

“El proyecto se desarrolla bajo un enfoque multidisciplinar y participativo en donde los estudiantes de cada área deben coordinar acciones con instituciones públicas, privadas y usuarios, con la finalidad de mejorar el conocimiento y desarrollar un procedimiento para la implementación de actividades turísticas y científicas en esta isla protegida en nuestra región”, señaló la docente María Paulina Godoy, coordinadora de la iniciativa. 

De esta forma, docentes y diversos equipos de estudiantes- de las áreas de HumanidadesConstrucciónAdministraciónTecnología de Información y Ciberseguridad, además del área Hotelería, Turismo y Gastronomía (a cargo de la coordinación)- generaron diversos proyectos que permitieron desarrollar no solo el informe final sino también Seminarios de Título de estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes.