Para Cesfan de Tongoy se realizó la compra de equipos dentales por municipio de Coquimbo.

A través del Departamento de Salud, el Municipio de Coquimbo realizó la compra de un equipo de rayos dentales y digitalizador, aparatos que ayudarán a obtener prestaciones con mayor resolutividad en este recinto de la Atención Primaria, y que previamente habían sido requeridos por la comunidad tongoyina, que planteó la necesidad de contar con una toma de radiografías dentales.

Una inversión de $7 millones aproximadamente constituye este equipamiento, el cual beneficiará directamente a los usuarios y usuarias del Centro de Salud familiar de Tongoy, quienes para realizar una toma de radiografías dentales deben desplazarse hasta Coquimbo a fin de obtenerlas. Esta realidad cambiará a contar de fines de mayo, fecha en la cual se dará inicio a esta atención.

El Alcalde Marcelo Pereira Peralta señaló con respecto a esta mejora que “gracias al trabajo en conjunto el Departamento de Salud detectamos una serie de brechas en nuestros establecimientos de APS y ésta en particular constituía una de las más relevantes a solucionar. Este equipamiento que al que tendrán acceso los habitantes podrá tomar radiografías dentales periapicales, que son de la pieza completa, o radiografías dentales bitewing, que son de aleta y mordida, entonces permiten visualizar 3 o 4 piezas de manera simultánea. Con esto se podrá realizar el diagnostico de aquellas lesiones que no son visibles a la macroscópica, es decir, al ojo humano. De esta forma, vamos a cumplir con entregar una atención que nos exige la canasta de prestaciones APS”.

El equipo directivo de CESFAM Tongoy junto a la Coordinadora del Programa Dental dispuso de la sala para instalar los equipos y ahora se encuentran a la espera del proceso de autorización sanitaria por parte de Seremi de Salud para poner en marcha este proyecto que entregará mayor equidad en la atención odontológica para cerca de 9 mil personas inscritas en este recinto de la Atención Primaria.