Paihuano alista llegada de eclipse con shows, fiestas y ferias.

Sigue avanzando el trabajo en la comuna de Paihuano para recibir a los miles de visitantes que se esperan para el dos de julio de 2019, día en que se produzca el eclipse total de sol, evento astronómico que tendrá como protagonista al Valle de Elqui.

Tras varios meses de labores por parte de los funcionarios municipales, se retomó la mesa de trabajo que integra el municipio, organizaciones sociales, vecinos, empresarios locales y autoridades regionales y provinciales. En la instancia se establecieron tres comisiones enfocadas en temáticas de seguridad, abastecimiento,  transporte y comunicaciones para entregar la mejor experiencia a quienes observen el eclipse en los cielos más limpios del mundo.

Eugenio Jiménez, Coordinador Regional del Eclipse Solar estuvo presente en la reunión de esta mesa de trabajo, presentando  el plan regional para este evento y las prioridades definidas por el gobierno local en temáticas como emergencias, infraestructura, difusión y asuntos internacionales.

Jiménez destacó los avances que presenta la Tierra Mágica  para esa importante fecha. “Existe una muy buena programación y coordinación local que va en la línea del plan regional y continuaremos apoyando y trabajando en forma conjunta tanto en sector público como privado”, añadió.

Respecto a las comisiones, en Seguridad Pública trabaja el Departamento de Salud, Carabineros, PDI, Bomberos y brigadas de emergencia. La comisión de comunicaciones  debe trabajar un plan de medios y concientización, basado en educación a la comunidad referente al eclipse y la tercera comisión, de abastecimiento estará integrada por los dueños de locales, telecomunicaciones, radioaficionados, entre otros. Además en esta última se reunirán con dueños de predios agrícolas para que éstos puedan ser habilitados como estacionamientos, la mayor necesidad de la comuna.

El encargado provincial de Seguridad Rodrigo Álvarez, destacó también los avances logrados en el corazón del Valle de Elqui, que han facilitado las labores de coordinación en la comuna. “Felicitamos al alcalde Hernán Ahumada que nos hace la tarea más fácil y sencilla. Esperamos que para el 2 de julio todo esté programado y no exista atochamiento vehicular, ampliar la cobertura de celulares y que el evento resulte lo mejor posible”.