Operativos de fiscalización en fase 2 en Coquimbo y la Serena

En forma paralela, en el centro de La Serena y Coquimbo, carabineros, fiscalizadores de salud, equipo de Gobernación de Elqui e inspectores municipales de ambas comunas se desplegaron para verificar cumplimiento de normas sanitarias por ingreso de la conurbación a Fase 2.

Alrededor de 40 días estuvieron en cuarentena La Serena y Coquimbo, comunas que este lunes pasaron a Fase 2 del Plan Paso a Paso, lo que significó una mayor circulación de personas y la posible instalación de comercio ambulante en el centro de ambas comunas.

En ese contexto el Gobernador de Elqui Marcelo Gutiérrez junto al Prefecto Elqui de Carabineros Coronel Carlos Rojas, lideraron equipo que realizó operativo preventivo en La Serena. De forma paralela se efectuó la misma labor en Coquimbo.

Marcelo Gutiérrez, Gobernador de Elqui destacó que este operativo tenía como objetivo la labor preventiva tras cambio a Fase 2 en ambas comunas. “Sabíamos que con el cambio a Fase 2 la gente podría salir en masa al centro, por ende, en una acción coordinada con carabineros, con el Prefecto Carlos Rojas decidimos tomar la acción desde el día 1 y a partir de las 7:30 ya teníamos un despliegue de más de 70 personas, entre efectivos policiales, cuadrillas sanitarias, inspectores municipales y funcionarios de la Gobernación de Elqui con el fin de resguardar el cumplimiento de protocolos por COVID-19 y producir un copamiento del centro para que no se instale el comercio ilegal. Este es un tema que es municipal, pero quisimos hacer una labor conjuntar para que a partir de mañana el alcalde subrogante y quienes corresponda administren las calles como la ley ordena”.

El Prefecto Elqui de carabineros Coronel Carlos Rojas explicó que se continuará realizando vigilancia del centro de las comunas, pero no se descuidarán las otras labores policiales que cumple la institución. “Estamos desarrollando servicios preventivos, como siempre lo hemos hecho. Hemos entrado en una nueva fase, que es la Fase 2, donde se permite la mayor movilidad de las personas, y eso trae como consecuencia también la instalación del comercio ambulante ilegal. Por lo tanto, aparte de toda la labor preventiva, tenemos dos servicios enfocados principalmente al casco histórico de La Serena y de Coquimbo, para evitar la instalación del comercio ambulante, pero también para que las personas cumplan las normas sanitarias dictadas por la autoridad. Estos servicios van a ser permanentes en el tiempo, y no descuidando el plan cuadrante de seguridad preventiva, ni la atención de nuestra gente en las guardias de cada unidad. Hacemos servicios permanentes, hacemos servicios preventivos, y seremos inflexibles en el control de las normas sanitarias.”

Durante los operativos realizados este lunes se revisó el uso de permisos de venta y se condujo a 3 personas a Primera Comisaría de La Serena con decomiso de especies por comercio ilegal. Además la cuadrilla sanitaria de Seremi de Salud recalcó las medidas de autocuidado a quienes se encontraban en filas para hacer sus trámites.