Nueva versión del festival de la ilustración en la Serena

Esta nueva versión del festival se desarrollará durante el 28 y 29 de febrero en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena. En la primera jornada, se realizará el “Encharla”, un conversatorio que será realizado por los conocidos ilustradores Pablo Delcielo (@delcierro) y Michele Ochoa (@godersi).

En el segundo día de actividades habrá a disposición del público una feria de artesanos e ilustradores socios de la Agrupación Cultural Frijol Mágico, junto con un show musical en el que participarán los artistas regionales Kidonoko & Niña Chasquilla, Elqui y Bedroom Dreamers.

Respecto al trabajo realizado durante sus 3 años de existencia, el arquitecto, gestor cultural y director de Frijol Mágico, Javier Fredes, expresó que “lo que buscamos con esta obra es potenciar, difundir y dignificar el trabajo de ilustradores e ilustradores locales, que no se entienda este arte como un hobby, que existe gente que vive de esto. Con esta idea como motivación central hemos estado presentes en diferentes instancias culturales como el Festival ARC y también hemos trabajado con distintas instituciones educacionales, con el fin de acercar este arte a los jóvenes que estén interesados en dar ese salto”.

Una de las raíces centrales de este festival son los ilustradores e ilustradoras que encuentran un espacio para exponer sus obras y a la vez, compartir experiencias con personas que son atraídas por la misma pasión artística.

Uno de estos es el colectivo de muralismo “la nueve ce”, un grupo de jóvenes oriundos de Tierras Blancas que se juntaron con la idea de hacer artes visuales en la Región de Coquimbo y tendrán su primera participación en el Festival Frijol Mágico, hecho que los tiene “muy entusiasmados, ya que sabemos que es un evento con gran trayectoria y que está bien posicionado en la cuarta región”.

A su vez, existen otras artistas que ya son tradición del festival, como es el caso de la ilustradora Camellia Liz, quien contó que “Frijol Mágico es la exposición más significativa que he tenido y a la vez, allí he vivido las experiencias más entretenidas relacionadas a la ilustración; valoro mucho el sentimiento de comunidad que tienen las personas que participan y gestionan este festival”.