Nueva versión de la Marcha por la Diversidad llenó de colores el centro de Coquimbo

La música, el color y el glamour se apoderaron del centro de Coquimbo en una nueva versión de la Marcha por la Diversidad, organizada por la Agrupación Social de Minoría Sexual (MINSE), y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias y la Oficina de la Diversidad y No Discriminación.

El evento comenzó con la tradicional “Alfombra Roja”, donde las candidatas a reina mostraron el arte del transformismo a la comunidad y dieron a conocer las razones por las cuales querían dejar bien representado el nombre de Coquimbo a nivel nacional. En esta ocasión, por primera vez, hubo participantes de otros países como Colombia, Venezuela y Perú.

Posteriormente, una multitud acompañó a las candidatas por calle Aldunate, que fue habilitada especialmente para la ocasión, hasta llegar a la Plaza de Armas donde se desarrolló el concurso para elegir a Miss Marcha 2019. La corona nuevamente se quedó en Coquimbo, siendo ganadora del certamen la reconocida transformista coquimbana Vania en B (Wilson Díaz), quien se robó los aplausos de los asistentes al evento con su presentación.

“Estamos muy contentos, ya que un sello de la gestión del Alcalde Marcelo Pereira es la inclusión en todos los ámbitos y la promoción de la diversidad sexual. Queremos que este evento sea un hito no sólo en la región sino en todo el país y que la comunidad en general, es decir, los vecinos de la comuna, también puedan ser parte de esta fiesta por la diversidad y no discriminación. Ha sido una marcha con una gran cantidad de gente y cada año que pasa va subiendo la convocatoria”, dijo Patricio Reyes, Administrador Municipal.

Por su parte, Georgina Pollet, reina de la Marcha 2018, indicó “me siento feliz porque la gente ha entrado en razón y aquí hay mucha gente apoyando a las minorías sexuales y a esta marcha que se hace todos los años. Trabajé en la Oficina de la Diversidad y fue una muy buena experiencia ayudando a los chicos trans en su proceso y le doy gracias al alcalde Marcelo Pereira Peralta por esta oportunidad de apoyar a la diversidad sexual”.

FIESTA FAMILIAR

Quienes más disfrutaron del espectáculo fueron los asistentes, muchos de los cuales se trataron de familias completas que concurrieron a disfrutar del evento, como es el caso de Fabiola Muñoz, vecina de la Parte Alta, quien expresó que “siempre vengo, todos los años desde que empezó a realizarse venimos como familia porque nos gusta, la vestimenta, cómo se organizan y sobre todo la entretención que dan a las familias, porque al final es familiar, entonces nos gusta venir a verlo en familia. Ahora que está la ley de la inclusión con mayor razón venimos a apoyar, ya que todos somos iguales”.

Carla Véliz es otra de las personas que asistió a esta novena marcha. La vecina del sector El Sauce, señaló “he participado en las marchas anteriores y encuentro que es una muy buena causa para unirse y para que todos pidan y exijan sus derechos como debe ser para que nos protejan. Lo que más me gusta de la marcha es el respeto que se genera entre toda la gente, porque no todos los días se vive algo así”.