Minvu presentó “Informe de campamentos en áreas de riesgo en la Región de Coquimbo, existen 13 asentamientos que presentan algún tipo de amenaza.

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó que se está trabajando en estrategias que priorizan una solución para estos asentamientos con el fin de resguardar la seguridad e integridad de las familias que viven en ellos.

Los principales riesgos asociados a los campamentos de la región son por inundación y por remoción de masa.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó su “Informe de campamentos en áreas de riesgo según el Instrumento de Planificación Territorial”, el que identificó que en la Región de Coquimbo existen 13 asentamientos que presentan algún tipo de amenaza.

De esos 13 campamentos, de un total de 15 que fueron parte de este estudio, por tratarse de asentamientos que se ubican en zonas urbanas o mixtas, 5 se encuentran en la comuna de Coquimbo, 3 en La Serena, 2 en Andacollo y Salamanca y uno en Illapel los que, en total, albergan 580 hogares integrados por 1.247 personas, lo que equivale a un 57% del total de personas que viven en situación de campamento en la región.

Al respecto, el Ministro Felipe Ward indicó que “como Minvu monitoreamos constantemente, a través de nuestros equipos, los campamentos que están en inminente riesgo de desastre natural a los que estamos dando prioridad junto con los más antiguos. En este sentido, en la región, estos 13 campamentos ya están siendo intervenidos para dar a las familias una solución habitacional apropiada y, muy fundamentalmente, para resguardar su seguridad e integridad, que es nuestra máxima preocupación”.

El titular del Minvu agregó que “en particular, 4 campamentos están en fase de diagnóstico; 5 en fase de plan de intervención: 4 en Coquimbo y uno en La Serena, en que los hogares serán relocalizados y 4 campamentos en fase de cierre: Ladera Alfalfares y Ladera Norte, ambos ubicados en la comuna de La Serena; Puntilla Norte, en Illapel, y Quebrada El Molle de Andacollo”.

En el caso de Ladera Alfalfares y Ladera Norte, los cuales albergan aproximadamente 30 familias, se está trabajando en su relocalización a través de la entrega de un subsidio habitacional en la modalidad de adquisición de vivienda construida, y paralelamente se está trabajando en conjunto con el Municipio de La Serena en el diseño y pronta ejecución de un parque, para poder recuperar todo este sector.

En cuanto al campamento Puntilla Norte en Illapel, la estrategia de intervención fue relocalizar a las familias incorporándolas a los proyectos habitacionales, Renacer de Illapel, Ayelén y por último en el año 2018 fue entregado el proyecto habitacional Los Llanos de Cuz-Cuz. En Quebrada el Molle de Andacollo, desde este año se encuentra en ejecución los proyectos sanitarios de alcantarillado y agua potable, con la finalidad de radicar a las 22 familias que conforman este campamento.

Respecto del tipo de amenaza al que están expuestos, 4 se sitúan en zonas de inundación, 4 en zonas de remoción en masa; uno en zona de pendiente y otro en zona de riesgo por actividades humanas. Otros 3 presentan dos tipos de riesgo simultáneos: inundación y remoción de masa.

Asimismo, junto con las estrategias de intervención para dar una solución a estas familias, el Minvu está implementando el plan “Campamento Preparado”, con el que se busca incorporar en los asentamientos un plan de reducción de riesgos de desastres y de emergencias, para ayudar a generar una “cultura de riesgo” entre las comunidades que les permita, junto a los equipos del Minvu, identificar potenciales riesgos al interior y exterior de su territorio, promoviendo el autocuidado y una cultura preventiva en cada uno de ellos.

Situación de campamentos a nivel nacional

De acuerdo con el Catastro Nacional de Campamentos de 2019 del Minvu, en Chile existen 802 de este tipo de asentamientos. De esos, 634 se encuentran en áreas urbanas o áreas de extensión urbana, lo que representa un 79% del total nacional y que fueron parte del estudio. A su vez, de ellos, 214 (36%) se ubican en área de riesgos definidas en los instrumentos de planificación territorial, lo que representa el 27% del total nacional. En cifras, se identificó que 34.752 personas viven en campamentos ubicados en zonas de riesgo, lo que equivale al 31% de los habitantes a nivel nacional que viven en esa situación (111.167 personas).

En cuanto a las distintas amenazas, entendidas como fenómenos de origen natural, biológico o antrópico (por actividades humanas), las más comunes presentes en los campamentos son por remoción en masa (exposición a aluviones, avalanchas o desprendimientos) siendo 85 a nivel nacional los que presentan ese riesgo, seguido por inundación (por ubicarse en el borde de cauces, como en el caso de los campamentos en Valdivia y Los Lagos) identificándose 64 asentamientos bajo esa amenaza. Otros tipos de riesgos menos frecuentes son pendiente, incendio forestal e inundación en zonas costeras.

Con respecto a las regiones que presentan un mayor número de campamentos en áreas de riesgos, Biobío es la que tiene el mayor número con 63, seguida por las regiones de Antofagasta (53) y Metropolitana (22). En cuanto al número de personas que habitan en ellos, Antofagasta concentra la mayor cantidad con 12.856 personas, seguida por las regiones del Biobío con 9.722 y Metropolitana con 5.041.

El “Informe de campamentos en áreas de riesgo según los instrumentos de planificación territorial” tuvo por objetivo identificar los asentamientos precarios en área de riesgo, estudio que se basó en la información disponible sobre las áreas restringidas al desarrollo urbano y, en particular, de las áreas de riesgos establecidos en los instrumentos de planificación territorial, considerándose aquellos campamentos ubicados dentro de las zonas urbanas y mixtas.