Ministerio de las Culturas y FSP junto a municipios llevan adelante actividades culturales

Actualmente, en Paihuano y Combarbalá se llevan a cabo diferentes iniciativas artístico-culturales, gracias a una alianza de sus respectivos municipios con el Ministerio de las Culturas y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

La suspensión de actividades culturales y las medidas de distanciamiento social determinadas por la autoridad sanitaria, no han sido impedimento para el desarrollo de iniciativas artísticas en los territorios. Es el caso, por ejemplo, de las comunas de Paihuano y Combarbalá, donde por estos días sus habitantes implementan novedosos proyectos orientados en fortalecer la identidad cultural y patrimonial de sus comunas.

Ambos municipios establecieron una alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Red Cultura, y  la Fundación Para la Superación de la Pobreza, mediante el programa Servicio País Cultura, para el desarrollo de diversas iniciativas, como una manera de brindar acompañamiento y contención emocional a sus respectivas comunidades, utilizando a las artes como una herramienta de transformación social.

“Para nuestro Ministerio es muy importante que actividades e iniciativas de carácter artístico-cultural sigan desarrollándose en los territorios, en el marco de las recomendaciones que ha elaborado la autoridad sanitaria. Muchos de estos vecinos no cuentan con acceso a internet ni a plataformas digitales, y es por eso que nos hemos preocupado de acompañarlos emocionalmente por medio de estos proyectos, que además de fortalecer su identidad local, les permite reinventarse en su quehacer cultural en tiempos de pandemia”, explicó el seremi de las Culturas, Francisco Varas.

La directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Hernández, señaló que “hemos buscado contribuir al desarrollo artístico y cultural, principalmente, de los territorios más apartados de nuestra región. Para nuestra Fundación, proponer procesos de desarrollo no es posible si no se reconoce y potencia el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades. Los saberes, tradiciones, costumbres y vínculos con el entorno son elementos fundamentales que deseamos fortalecer con este trabajo”.

Fuente: Serena Online