Mesa Técnica Científica de Salud de Coquimbo define estrategias

La primera reunión del año 2021 de la Mesa Técnica Científica de Salud, presidió el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta, junto a dirigentes de los Gremios de la Atención Primaria de Salud y funcionarios del Departamento de Salud Coquimbo, ello con el fin de planificar y definir nuevas estrategias de trabajo destinadas a enfrentar la segunda ola de contagios por covid-19 y el alza de casos positivos que está viviendo la comuna de Coquimbo.

La instancia, llevada a cabo de manera telemática, permitió realizar una evaluación de las acciones desarrolladas durante el año 2020 en Atención Primera de Salud, lo que permitió optimizar las labores en los Establecimientos APS y de esa forma resguardar la salud de usuarios y funcionarios.

“Esta mesa de salud, es la única que sigue funcionando a nivel regional y que nos ha permitido a nosotros como comuna, mantener uno de los porcentajes de contagios más bajo dentro de nuestros funcionarios municipales de salud y eso es porque hemos tomado las medidas correctas y lo hemos hecho en discusión y consenso con todos los actores”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira.

En ese contexto, se destacó que de los 1.437 funcionarios APS, sólo 61 han contraído el virus covid-19 hasta la fecha. Además, desde marzo a diciembre del año recién pasado, se realizaron cerca de 30 mil atenciones y 5 mil entregas de medicamentos en domicilios de pacientes APS; se efectuaron 60 mil atenciones por medio de Teleconsulta, se reforzó de manera efectiva el seguimiento y control de casos confirmados por Covid-19 en Coquimbo y desde julio a diciembre del 2020, fue posible la toma de 19 mil exámenes PCR en el territorio.

Todas estas acciones dieron buenos resultados en la comuna, gracias a un trabajo mancomunado con todos los actores de la Atención Primaria de Salud, una estrategia que se busca replicar durante el 2021 y sus primeros meses, donde se proyecta el inicio de la segunda ola de contagios por Covid 19 en el país.

Para el Alcalde Marcelo Pereira y los integrantes de la Mesa Técnica de Salud, la situación es preocupante, principalmente porque Coquimbo continúa siendo uno de los destinos más solicitados en el Permiso especial de Vacaciones, lo que está provocando un aumento importante de la población flotante y un mayor riesgo de transmisión comunitaria del virus.

“El aumento de los casos nos hace pensar que efectivamente en algunas semanas más podemos retroceder a Fase 2 e incluso a cuarentena, por ello, vamos a solicitar que se nos dé una respuesta sobre la solicitud de contar con un PCR de 72 horas al momento de ingresar a la región, como también limitar la cantidad de permisos de vacaciones que se otorgan semanalmente con destino a Coquimbo y ello hacerlo de acuerdo a la capacidad turística y sanitaria de la comuna”, precisó la máxima autoridad comunal.

Ambas propuestas y otros acuerdos adoptados en la sesión de este lunes, serán incorporados en un Oficio que será enviado al Intendente Regional y el Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, a fin de tomar medidas extremas en aquellas comunas que, como Coquimbo, están siendo muy visitadas en época estival con el permiso de vacaciones autorizado por el Gobierno.