Mesa Social de Coquimbo solicitó urgente cuarentena para la región

Un enérgico llamado al Gobierno para enfrentar de mejor forma la pandemia en la región realizaron en conferencia de prensa virtual los alcaldes de Coquimbo, La Serena y Vicuña, junto al Colegio Médico y diferentes representantes de la salud. 

Solicitan una conversación urgente con la intendenta Lucía Pinto para entregar todos los antecedentes que manejan y así, en una mesa de trabajo con todos los involucrados, tomar las decisiones que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes de la zona, siempre con una mirada local. 

A su vez, criticaron el plan Paso a Paso que busca llevar adelante el Gobierno, ya que a juicio de quienes participaron en el encuentro, más que buscar el desconfinamiento a nivel nacional, hay que tomar medidas que eviten que más personas se enfermen, y eso se debe evaluar según los territorios.

Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, es importante que se les tome en cuenta al momento de decidir qué hacer en la región. “Sabemos que no es competencia de la Intendenta, pero esperamos que sea nuestra voz a nivel regional para que le pida al Presidente, dado los valores, una cuarentena para la Región de Coquimbo”, señaló de entrada. 

Pereira también fue enfático en expresar que el plan Paso a Paso no se ajusta a la realidad local. “Lo que se está hablando en televisión es lo que está pasando en Santiago. No estamos de acuerdo en que mañana parta el desconfinamiento de adultos mayores sobre 75 años. Es un riesgo, una mala señal, nuestra comunidad está saliendo por lo mismo, se está relajando, y creo que no es lo que la región merece en este momento, muy por el contrario, la Región de Coquimbo está más cercana al confinamiento que al desconfinamiento”, aseveró. 

Por su parte el alcalde de la Serena, Roberto Jacob, reafirmó la posición de la máxima autoridad de Coquimbo en relación que las señales que se están dando desde el nivel central son contradictorias con la realidad local. “El aislamiento es vital para frenar el contagio del Covid, y por ello con Marcelo Pereira y Rafael Vera -presidente de la asociación de Municipios- insistimos en la cuarentena regional. Es contradictorio que mientras las cifras suben, la propuesta que nos llega es el desconfinamiento. Incomprensible”, dijo. 

Fuente:El Observatodo