Manifestación frente a la Caleta de Pescadores de Coquimbo

Con quema de neumáticos y de otros elementos, frente a la Caleta de Pescadores de Coquimbo, diversos sindicatos de pescadores y buzos mariscadores manifestaron su molestia y preocupación por el proyecto de ampliación del puerto que lleva a cabo TPC, y que aseguran, adolece de participación ciudadana.

Es por esta razón que se congregaron y realizaron esta actividad para llamar la atención de las autoridades, ya que aseguran, la ampliación de las actividades del puerto y de su infraestructura los afectará gravemente, no solo en lo productivo, si no en su propia seguridad, debido al cambio del tráfico de naves y de espacios para desarrollar su actividad.

Elias Marambio, dirigente de la pesca regional, señaló que «queremos una respuesta sólida, concreta y responsable de la TPC, por todo el daño que nos va a provocar, un cambio radical a nuestras vidas, a nuestras familias».

Según señala el dirigente, la última propuesta de TPC era que los pescadores pasaran entre unos pilotes del nuevo puerto, lo que es totalmente inseguro, según ellos consideran y según se lo hicieron ver las autoridades marítimas.

El concejal Fernando Viveros (PC) señaló que «la ampliación del puerto de Coquimbo va a beneficiar a unos pocos, que son grandes empresarios de transnacionales que sacan sus productos por el puerto, pero que pasa con los pescadores que trabajan aquí todos los dias. La llegada de embarcaciones de gran tonelaje pueden causar grandes olas, arriesgando sus vidas».

Asimismo criticó la falta de información de TPC para con los propios concejales respecto a este mega proyecto. «Hoy como concejal de Coquimbo, no tengo idea, como se está gestando, cual es la propuesta de ampliación» afirma.

La protesta se disolvió pacificamente, sin detenidos ni incidentes.