Listas parejas que representaran a la región en campeonatos de cueca en todo el país.

Lleno del color de los vestidos de las campeonas regionales de cueca, acompañadas por los huasos campeones regionales que hicieron resonar sus espuelas, el salón de reuniones del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso se repletó con las y los jóvenes que representarán a la comuna-puerto en 19 campeonatos a lo largo del país en enero y febrero.

Una de las parejas que presentaron sus destrezas en el baile nacional fue Héctor Yáñez y Constanza Maureira, de la categoría Juvenil de Paine. El joven proveniente de la comuna se mostró muy contento de poder representar a Coquimbo en la instancia folclórica que se realizará en el sur del país.

“Estamos orgullosos, uno se siente muy apoyado por el municipio”, dijo. Su pareja en la danza, Constanza Maureira, hizo hincapié en el esfuerzo que significa el prepararse para las competencias. “Ensayamos varios días y nos organizamos con la pareja, a veces ensayamos todo el día. Esta es nuestra pasión, desde pequeña bailo y toda mi familia lo hace”, comentó.

El Alcalde Marcelo Pereira felicitó personalmente a los distintos campeones y se mostró muy optimista con los buenos exponentes cuequeros de Coquimbo. “Siempre nuestros bailarines coquimbanos han destacado en los campeonatos por todo Chile, esperamos de todo corazón que esta vez vuelvan llenos de elogios, pero lo más importante es que dejen en alto el nombre de Coquimbo. Continuaremos trabajando con la oficina de Folclor y el Departamento de Cultura brindándoles todo el apoyo”, expresó.

Distintas categorías en los diversos campeonatos a lo largo del país tendrán representación coquimbana, como por ejemplo Pía Miranda y Lucas Zepeda en el Campeonato Nacional de Queilen; Elena Cortés y Demmis Aguirre en Traiguén; Carolina Díaz y Edgardo González en Talcahuano; Patricia Muñoz y Amir Oliva en Melipulli; Madeleine Rojas y Sergio Gálvez en Coilemu; Gabriela Muñoz y Ariel Tapia en Peralillo; Micaela Ossandon y Martín Rivas en Mulchen; Isabel General y Miguel General en Chillán; Maite Lemus y Alexis Torres en Tomé; Nancy Carvajal con Manuel Díaz y Francisca Villarroel y Kevin Segovia en San Pedro de Melipilla.