Las transformaciones que requiere la industria pesquera para poder corresponder a las demandas de Junaeb.

Ha transcurrido un mes desde el encuentro entre representantes pesqueros y el presidente de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Durante la sesión, se pudo concluir sobre la necesidad de innovar y optimizar los procesos productivos, para apuntar a una demanda en escala masiva. Dicha tarea significará un positivo fortalecimiento sectorial, en términos tecnológicos, de asociatividad y de empleo.

Un ambicioso objetivo que ha conseguido un amplio respaldo por parte del Consejo Regional, quienes valoran la colaboración entre el área artesanal e industrial, con miras a una meta común. Por una parte, este proceso logrará una transformación tecnológica necesaria para responder a la demanda de los mercados masivos, inyectando movimiento a esta actividad económica, que se ha visto gravemente perjudicada por la crisis sanitaria.

Un segundo impacto, apunta a la generación de empleos, ya que, según indican desde MÁSMAR, esta iniciativa podría significar la creación de 3.000 nuevos puestos laborales.

Osciel Velázquez, presidente de MÁSMAR y Sonapesca, explicó las transformaciones que requiere la industria para poder corresponder a las demandas de Junaeb. “Hay un gran trabajo detrás, pero no hay duda que tenemos un gran camino por delante. Lo más importante es que existen las voluntades y los apoyos necesarios por parte de los diversos actores, de convertir a la región en una potente fuente proveedora. Además, esto se suma a toda la labor que hemos realizado de incentivar la demanda de productos del mar, ya que conocemos los tremendos aportes nutricionales que tienen”, explicó.

Un tercer impacto responde a fomentar la asociatividad, dentro del área artesanal e industrial, pero también haciendo partícipes a otros actores vinculados al desarrollo productivo, como son el Gobierno Regional (GORE), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), el Consejo Regional (CORE), la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), entre otros.