Jóvenes infractores de ley se capacitan en panadería y peluquería

Los cursos se desarrollan, con todas las medidas de higiene y seguridad, en el centro de justicia juvenil dependiente del Sename.

La pandemia no ha impedido que los jóvenes que han infringido la ley se capaciten en temáticas que favorezcan su reinserción social. El hecho que el centro dependiente del Sename no haya presentado casos positivos de covid-19, generó las condiciones para que se pudiera cumplir el plan anual de capacitaciones.

Es así, como en el marco de las actividades socioeducativas programadas para el segundo semestre y en atención a la etapa de apertura inicial en que se encuentra la región, se han programado las capacitaciones: técnicas básicas de peluquería y panadería, pastelería y repostería, con módulo de gestión administrativa.

En el primer curso participarán 12 jóvenes quienes, en 120 horas de capacitación, aprenderán técnicas básicas de corte de dama y varón, tratamientos capilares, entre otros, entregando una amplia gama de competencias técnicas que permitan al alumno desarrollar el trabajo capilar con seguridad y argumentos suficientes para entregar una servicio de alta calidad.

D.V, una de las jóvenes que participa de esta capacitación, manifiesta que “me gusta la peluquería, quiero aprender mucho para mi autocuidado y presentación personal y quién sabe si más adelante puedo trabajar en esto en mi casa. Para mí es una oportunidad de aprender algo nuevo”.

El curso de panadería, pastelería y repostería, en tanto, consta de 150 horas pedagógicas, en donde alumnos y alumnas deberán desarrollar un dominio de los conocimientos y técnicas para realizar y/o controlar las operaciones de elaboración, presentación y conservación de todo tipo de masas, pastas y productos básicos de múltiples aplicaciones para pastelería, repostería y panadería y de la normativa de seguridad e higiene sanitaria específicas.

“Creo que cocinar es lo mío. Estoy aprendiendo, pero ya estoy decidido a terminar esta capacitación para ver si soy capaz de seguir estudiando otras cosas. Lo que me gusta es que hacemos la preparación entre todos y la degustamos al final de cada clase”, señala el joven Damián.

Según señala la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, ambas capacitaciones “forman parte de sus procesos de apoyo a la reinserción y proyección laboral”.

Las capacitaciones son desarrolladas por los organismos Gestión 22 y Gestor Capacitación Ltda.