Inseguridad que enfrentan en la ruta acusa el gremio de camioneros en la Región de Coquimbo.

La vulnerabilidad ante robos y falta de espacios adecuados para sus descansos son algunas de las problemáticas que acusa el gremio de camioneros en la Región de Coquimbo, quienes además se han visto afectados por asaltos.

Al respecto Jorque Aquea, Presidente de Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Coquimbo y Director Nacional de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile explicó la situación de inseguridad que enfrentan en la ruta.

“Estamos cansados de los robos que ocurren constantemente y es insostenible porque los seguros no pagan robos menores. Necesitamos solución inmediata porque sabemos que en marzo la situación se viene complicada para transitar en las carreteras y no queremos demorarnos 16 o 18 horas para abastecernos”, dice.

Añade que “los conductores deben manejar 5 horas por 2 de descanso y las áreas de descanso no lo permiten y se debe aparcar en peajes con la consecuencia de partes empadronados mientras los conductores están durmiendo”.

En ese sentido el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, señaló que “escuchamos su problemática y vamos a realizar una nueva reunión con la concesionaria, camioneros y carabineros para revisar condiciones de áreas de descanso. Han sufrido robos y por ende la concesionaria debe brindar seguridad y prestar apoyo en este tema”.

Por su parte el diputado Francisco Eguiguren, indicó “acá hay un tema de fondo y que son las bases de licitación y es que las exigencias para construir carreteras no están a la altura de los estándares internacionales, en cuanto a las áreas de estacionamiento de transporte de carga pesada y eso es grave, porque así como cualquier ser humano los camioneros necesitan tener sus horas de sueño y descanso”.