Inició sus labores en la comuna de La Serena la residencia Shemá, en marcha blanca.

Con un proceso de marcha blanca inició sus labores en la comuna de La Serena la residencia Shemá.

El centro de protección, dependiente de la Corporación Prodel, albergará a niñas y adolescentes de 6 a 17 años, respondiendo la necesidad de contar con una nueva oferta residencial en la provincia del Elqui.

Según explica la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, contar con un nuevo centro de protección ayudará a que las niñas y adolescentes no deban ser derivadas a otras comunas.

“Para la región, es gran avance, dada la insuficiente oferta actual que generaba que las adolescentes fueran derivadas a otras comunas. Lo anterior afectaba su arraigo y el trabajo para restituir prontamente su derecho a vivir en familia” expresó la Directora.

Desde el Poder Judicial valoraron la instalación de la nueva residencia. Pamela Pérez, jueza del Juzgado de Familia de La Serena, señaló que “es sumamente positiva, toda vez que son escasas las plazas en las residencias que hay. Además, la oferta programática de esta residencia es una oferta que a mi juicio no estaba plenamente abordada, las niñas y adolescentes tienen un tratamiento distinto y efectivamente me parece bastante bueno. El número de plazas ayuda a tener una respuesta más inmediata a los casos de internación”.

Para atender de mejor manera a niñas y jóvenes, el Sename desarrolló una capacitación virtual para los profesionales y educadores que trabajarán en este centro, en función de contar con una formación específica y certificada para rol.

“La instalación de un nuevo centro residencial es un tremendo desafío, es por ello que se ha generado un proceso de formación para técnicos y profesionales que están interesados en desempeñarse en el modelo de cuidado alternativo en sistema residencial”, añadió la directora regional, Verónica Zárate.