Hasta mañana viernes se realizaran exámenes PCR en Ovalle

Hasta el próximo viernes 7 de agosto el personal del departamento de Salud Municipal realizará exámenes PCR gratuitos en el sector Espejo de Agua de la Alameda de Ovalle. Este trabajo se enmarca en el plan Testeo, Trazabilidad y Aislamiento impulsado por el ministerio de Salud y apoyado por el municipio local. 

El horario de atención es de 10 a 13 horas y las personas que deseen tomarse el exámen, sólo deben presentar su carnet de identidad y entregar su nombre, rut, dirección y teléfono. Luego, ingresan a un cubículo acondicionado, donde un profesional de salud, a través de una tórula, le toma una muestra de secreción por la cavidad nasal, la que, posteriormente, pasa a análisis y en un periodo de 2 a 5 días, se entrega el resultado vía telefónica.   

“Los ovallinos pueden acceder al examen PCR de forma rápida y segura, y lo más importante, sin ningún costo. La idea es mejorar los índices de trazabilidad que tenemos en la comuna; además de tener un mayor control de los casos activos, porque queremos evitar que el virus se siga propagando”, indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.  

Por su parte, la jefa del departamento de Salud Municipal aseguró que el objetivo “es detectar de manera oportuna posibles contagios de Covid-19, principalmente asintomáticos, para aislarlos preventivamente y evitar la propagación de la enfermedad”.

En la comuna se ha ideado un Plan de Pesquisa Activa para beneficiarios de todas las previsiones, en sectores de alta aglomeración.  Asimismo, esta acción se ha replicado en lugares con pacientes de alto riesgo, como los centros comunitarios y sectores de alta concurrencia de personas, integrantes del programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa (PADDS) y Diálisis.