Gobierno y fuerzas de orden ultiman detalles para el plebiscito

Faltan solo unos días para la realización del plebiscito y las autoridades regionales se reunieron para afinar los últimos detalles sanitarios y de seguridad para facilitar la participación de la población de una forma segura y sin riesgos de contagio de covid19. 

Así lo destacó el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, quien señaló que “estamos coordinando lo que se nos viene este fin de semana, un proceso histórico en el que, como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, queremos que participe la mayor cantidad de personas. Para eso estamos implementando medidas sanitarias importantes para resguardar a la ciudadanía, con horarios especiales para los adultos mayores entre las 14:00 y 17:00 horas y una jornada que será de 8:00 a 20:00”. 

Para llevar a cabo estas votaciones, el Servicio Electoral SERVEL, en conjunto con el Ministerio de Salud, elaboraron un completo Protocolo Sanitario para votar cumpliendo con todas las medidas sanitarias necesarias en el contexto de la pandemia. 

Respecto del desplazamiento de las personas a sus locales de votación, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “estamos promoviendo que las personas organicen bien sus salidas el día previo a la votación, además de que armen su propio kit, con una mascarilla para usar ese día y ojalá otra mascarilla de recambio, además de que lleven su lápiz azul, alcohol gel, una botella de agua y su carnet de identidad, todo esto para tener una votación más expedita y segura”. 

Además, el seremi detalló que al momento de llegar a la mesa de votación, se le pedirá a cada persona retirar su mascarilla por 3 segundos para verificar la identidad de la persona, lo que se hará con la distancia indicada de un metro. 

En cuanto al despliegue de seguridad, serán 480 los funcionarios, entre el Ejército y la Armada, los que estarán dispuestos en los 95 locales de votación de la Región de Coquimbo y apoyar el cumplimiento de las medidas sanitarias, labor a la que se sumarán cerca de 700 efectivos de Carabineros y funcionarios de la PDI.