Fondos para transferencia al fomento de la pesca y acuicultura informaron autoridades

Los fondos de este llamado se enmarcan en el programa de Transferencia para el Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal, que impulsan mediante convenio el Gobierno Regional de Coquimbo y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El recurso total del programa para el período 2019-2022 es de $1.453.400.000 pesos, de los cuales 853,4 millones son aportes del Gobierno Regional y 600 millones de Indespa

Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional, sostuvo que “hemos hecho estos acuerdos y convenios porque nos parece que el poder apoyar a las 34 caletas de la región de Coquimbo, a las caletas rurales, forma parte también de la estrategia de fomento, de generar nuevas instancias para mejorar las condiciones laborales y sobre todo para que también puedan tener nuevas oportunidades de negocio y mejorar los ingresos propios del sector como individual”.

La convocatoria comprende cuatro áreas de inversión para la renovación de equipamiento productivo, el apoyo al emprendimiento, valor agregado y comercialización, el desarrollo de la acuicultura sustentable de las caletas de la Región de Coquimbo

Carlos Lillo, seremi de Economía, recalcó que “estamos bastante contentos de apertura una vez más un fondo que va directamente a la pesca artesanal. La pesca artesanal acá en la región juega un papel importante en la cantidad de trabajo que da y sobre todo en las familias que más lo necesitan. La pesca artesanal está compuesta por familias son del esfuerzo, del trabajo y estos fondos van acortando las brechas”, subrayó la autoridad.

En la región de Coquimbo se desempeñan en actividades pesqueras y acuícolas artesanales 5.531 personas inscritas en las distintas categorías del Registro Pesquero Artesanal y 47 áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (Amerb) están asignadas a organizaciones de pescadores artesanales para el manejo sustentable de los recursos y el impulso de cultivos de pequeña escala.

Francisco Pizarro, presidente de la A.G de pescadores y Buzos de Peñuelas, indicó que “estos recursos son de demasiada importancia para nosotros , porque como el tractor, como el implemento de flota, es algo espectacular , que nunca se había dado y en el día a día es buenísimo. Hago un llamado a todos los pescadores de la región a postular”, señaló el dirigente.

Por su parte, la Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís, precisó que el llamado apunta a cuatro líneas específicas: ”Primero, la renovación de equipamiento productivo que es tanto para equipamiento de flota como las caletas. En segundo lugar, el apoyo al emprendimiento productivo, valor agregado y comercialización, y en este caso se busca mejorar la comercialización y la distribución de los recursos pesqueros artesanales, apoyando también el manejo sanitario de las caletas y el emprendimiento en las mujeres de la pesca artesanal. En tercer lugar, relevar la importancia de la acuicultura sustentable y finalmente la administración de caletas sustentables, para financiar planes de administración y definición de polígonos todo eso bajo el amparo de la ley de caletas que busca la diversificación productiva de las caletas artesanales”.

La descarga de bases del concurso y de los formularios de postulación se encuentran disponibles a través del sitio web www.indespa.cl hasta el 19 de mayo próximo. Para la atención de consultas ha sido habilitada la casilla electrónica concursocoquimbo@indespa.cl