Finalmente no se instalara hospital de Campaña anunciado para la Serena.

Se habia anunciado con bastante anticipación, y ya debería haber estado instalado según los plazos iniciales. Pero pasaron los días y no llegaba ni un solo elemento del mentado Hospital Modular para La Serena, para aliviar la situación del Covid-19 en la región.

Esto hizo presagiar que quizas nunca llegaría. El presagio se hizo realidad. El Ministerio de Salud decidió destinar este recinto al Bio Bio.

La Intendenta Lucía Pinto señaló que “las circunstancias que han visto en otras regiones del país han hecho que la decisión de instalar este hospital se haya aplazado”.

Fue una iniciativa que, tal como explica la jefa regional, “tuvo los recursos aprobados por el CORE, por lo que realizamos la planificación y evaluación de lugares para su instalación. En medio de esta situación, el Ministerio de Salud nos ofreció y tomó la determinación de asumir esta gestión con recursos de ellos e instalar el hospital modular en la zona, que es lo que hemos estado esperando”.

“Nosotros tuvimos toda la voluntad y el compromiso, pero el ministerio asumió la responsabilidad y la gestión, y vieron que hay regiones que son más urgentes. Como Intendenta y como Gobierno Regional seguiremos preocupados por esta situación e insistiremos para que esto se haga con la mayor celeridad posible y que dejen de priorizar otras regiones por sobre la nuestra”, enfatizó la Intendenta.

El espacio médico comprometido para nuestra región era uno de los 5 que el Ministerio de Salud había destinado para las regiones, una de ellas Coquimbo, la zona que registra la relación más baja del país en cuanto al número de camas por cada 100 mil habitantes y que, actualmente, cuenta con una disponibilidad de 381 camas básicas para las diversas prestaciones médicas de la red asistencial hospitalaria.

“Como Red Asistencial es nuestro deber apoyar a las regiones que presentan una situación epidemiológica más compleja como la que está atravesando la Región del Bío Bío. Es importante que la comunidad sepa que esta reprogramación no retrasa las estrategias definidas por el Servicio de Salud Coquimbo para enfrentar la situación sanitaria que hoy enfrentamos”, explicó el Director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada.