Finalmente fue clausurado ELEAM que funcionaba en Condominio Puertas del Mar

Mediante denuncia de vecinos se constató que en un inmueble particular del sector Puertas del Mar de La Serena, funcionaba una especie de ELEAM (establecimiento de larga estadía para adultos mayores) con personas que habían sido diagnosticados como contacto estrecho o contagio de Covid-19.

Es así que lo explica Roberto Villalobos, jefe del departamento de acción sanitaria de la seremi de salud. «Se recibió una denuncia a través del fono mayor Covid-19 que está a cargo de SENAMA de un inmueble particular que funcionaba como ELEAM en un inmueble particular del sector de Puertas del Mar».

Se tuvo que llamar a personal de la PDI para ingresar al recinto particular. «La propietaria prohibió el acceso del personal fiscalizador por lo que se solicitó el apoyo de la PDI. Allí se pudo ingresar al inmueble y se constató que existía la presencia de 5 adultos mayores y una cuidadora» agregó Villalobos.

Respecto a como funcionaba este ELAM, el fiscalizador señala que los adultos mayores «llegaron acompañados de sus familiares luego de haber realizado un aislamiento efectivo tras haber sido casos confirmados de Covid-19 o contacto estrecho».

Luego de esto se procedió a la clausura del recinto y a la realización de un sumario sanitario, a la vez que los adultos mayores fueron reubicados en ELEAMs establecidos.

No obstante la molestia de los vecinos es que varias veces llegó personal de Salud en ambulancias a atender a estos mismos adultos mayores al mismo recinto, lo que se contradice con el funcionamiento irregular de esta casa para estos fines.