Familiares de Tania Morgado, joven de Andacollo que falleció durante un procedimiento policial expusieron caso en Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Familiares, amigos y vecinos de Tania Morgado Cortés, joven de Andacollo que falleció durante un procedimiento policial en febrero, asistieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputado para exponer su caso y exigir justicia contra el “violento” proceder de Carabineros.

Tras escuchar sus testimonios, la mencionada instancia legislativa, encabezada por la diputada Emilia Nuyado, acordó citar al General Director de Carabineros, Mario Rozas, para conocer el sumario interno que hizo la policía uniformada, revisar los protocolos de la institución y oficiar al Instituto Nacional de Derechos Humanos para tener más antecedentes sobre el caso.  

La madre de Tania, Silvia Cortés, afirmó que «espero que nos ayuden a hacer justicia, que le den de baja al Carabinero imputado y que el General Director nos cuente en qué va el procedimiento. Es muy positivo venir acá a conversar a la Comisión.

Por su parte, Gilbert Durán, de la Agrupación «Justicia para Tania», sostuvo que «buscamos justicia civil, pero también queremos que la policía le quite el velo de secretismo a los procesos que hay en Andacollo, que se dé de baja al Carabinero imputado y agradecer al diputado Daniel Núñez y al concejal Javier Cifuentes que han sido las únicas autoridades que nos han apoyado en este proceso. Pedimos justicia, no queremos que nunca más muera una persona por la espalda».

Previo a la audiencia en la Comisión de Derechos Humanos, la delegación se manifestó en el frontis del Congreso con pancartas, lienzos, volantes informativos del caso y camisetas con la leyenda “Justicia para Tania”.

Tania Morgado falleció el 20 de febrero en el Hospital San Pablo de Coquimbo, tras recibir -4 días antes- un disparo en su cabeza por parte de un funcionario de Carabineros durante un control carretero al automóvil en el que viajaba como copiloto.

Como el chofer no se detuvo, al encontrarse bajo los efectos del alcohol, se produjo una persecución en la cual los uniformados dispararon directamente en contra de sus ocupantes.

La justicia dictaminó la prisión preventiva del oficial, quien se encuentra recluido en la 6ta Comisaría de Carabineros de La Serena (Las Compañías), y aún siguiría formando parte de la institución.