Facultad de Medicina UCN realizan prácticas en los hospitales de Coquimbo y La Serena y en los Centros de Salud Familiar o CESFAM

De acuerdo a información del Departamento de Salud de Coquimbo, hasta el mes de octubre 2020 las atenciones de salud primaria en la comuna se redujeron en un 77% producto de la pandemia, alcanzando a cubrir sólo un tercio respecto al mismo periodo en el año pasado.

Esto producto de los nuevos sistemas de turnos implementados, y a la reducción de los espacios físicos producto de la pandemia que impiden citar a más pacientes para ser atendidos.

Los nuevos sistemas de turnos implementados y la reducción de los espacios físicos, impiden citar a más pacientes para ser atendidos. En este sentido, uno de los objetivos de la iniciativa de la UCN es fortalecer la dotación de médicos para el desarrollo de policlínicos, tal como lo explica el decano de la Facultad de Medicina, Osvaldo Iribarren Brown. “Este es un aporte global a la salud de la región, porque estamos ofreciendo a la comunidad un modelo integral, que incluye tres aspectos: aporte en salud, promoción y prevención; es decir, un marco completo para los pacientes que estaremos atendiendo”.

Respecto a este convenio de trabajo, Rodrigo Leyton Hernández, coordinador del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, destaca sus beneficios: “Nos sirve para aumentar la cobertura que nosotros podemos dar en los centros de salud; actualmente, con ocasión de la pandemia, hemos tenido que restringir la circulación de las personas al interior de los establecimientos de salud. Que la universidad tenga disponibilidad de un centro policlínico donde reciba a nuestros pacientes, para nosotros es muy importante”.

Funcionamiento

Las atenciones serán de lunes a viernes, a partir del 14 de diciembre, en los horarios habituales de atención de los consultorios, vale decir de 8.30 a 17.00 horas. Se atenderá pacientes de los consultorios de Coquimbo y de La Serena, para dar respuesta especialmente a la compleja situación que afecta hoy a los sistemas de salud en la región, “como la gran lista de espera de enfermedades crónicas que no se han atendido, producto de la prioridad de la pandemia. A ellos empezaremos a atender con nuestros estudiantes en práctica, acompañados por los académicos de la Facultad de Medicina de la UCN, en consultas de kinesiología, enfermería, u otras patologías”, explica Iribarren.

En la comuna de Coquimbo este centro de salud estará ubicado Av. Videla, en el Edificio Arenas, y contará con 3 boxes exclusivos, 8 boxes de tiempo parcial, una sala de procedimiento y una sala de toma de muestras. Mientras que en La Serena estará ubicado frente al consultorio de Las Compañías, y contará con 4 boxes exclusivos, una sala de toma de muestras, espacios de kinesiología y un pabellón de cirugía menor.

Para su funcionamiento, los Departamentos de Salud de ambas comunas entregarán las listas de pacientes y la UCN pondrá a disposición las nóminas de médicos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos que van a atender, sus horarios y agendas para una cantidad determinada de atenciones.

El doctor Iribarren explica además que la Facultad se ha agregado a los sistemas informáticos de los Departamentos de Salud, para poder tener acceso a la historia clínica de los pacientes, extenderles recetas y realizar interconsultas; por lo tanto, aclara, “para los efectos prácticos, el paciente se estará atendiendo en el consultorio, pero físicamente en un área que estará a un par de metros”.

Aumento de campos clínicos para los estudiantes

Con una inversión que supera los $1.200 millones de pesos, gracias al respaldo financiero de la UCN y al trabajo conjunto con la Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Asuntos Económicos, estos esfuerzos, que comenzaron hace un par de meses, se concretarán a partir de este 14 de diciembre con la puesta en marcha de estos centros asistenciales docentes.

Esto, sin duda, representa un aporte para los estudiantes de medicina de esta casa de estudios. “Antes de la pandemia, más de mil estudiantes de la Facultad de Medicina UCN realizaban prácticas en los hospitales de Coquimbo y La Serena y en los Centros de Salud Familiar o CESFAM, pero esta epidemia nos ha exigido distanciarnos entre las personas y eso dentro de los hospitales significó un cambio sustantivo, y ya no podemos tener la misma cantidad de estudiantes en prácticas que teníamos antes”, expresó el decano.

“Estamos intentando superar situaciones que permitan que todos nuestros estudiantes, los casi mil que son parte de nuestra Facultad, puedan volver a hacer prácticas clínicas, que en la enseñanza de las ciencias de la salud son indispensables. Uno puede ponerle a un estudiante de medicina muchos textos, incluso algunos audios, pero mientras no coloque un fonendoscopio en el pecho de un enfermo, no va a tener la certeza de que lo que está intentando diagnosticar es una neumonía, por ejemplo. Por eso hicimos esta modalidad inédita para poder entregar la mejor educación a nuestros estudiantes”, sostiene.

Puesta en marcha

Este proceso comenzó en el mes de septiembre con la etapa administrativa para su puesta en marcha, incluyendo contratos de arriendos y permisos correspondientes. El segundo paso fue establecer todos los cuidados que hoy significa una atención segura, con protocolos controlados y evaluados tanto por el Ministerio de Salud como por la Universidad, para una atención y convivencia universitaria segura; y el último y tercer paso es la puesta en marcha, que se concreta en una semana.

Como parte de este proceso, cabe destacar el apoyo de la Universidad Católica del Norte, el respaldo de los académicos de la Facultad de Medicina involucrados en el proyecto, y el trabajo conjunto con los Departamentos de Salud de las municipalidades de Coquimbo y La Serena. Por último, el decano subraya que, gracias a estos centros de salud, “los alumnos de medicina que por la pandemia no han podido iniciar su internado, y hace más de nueve meses están esperando porque no hay campos clínicos donde hacerlo, hoy resolverán esa problemática, gracias al trabajo de todos los actores que hemos sido parte de este inédito proceso”