Extranjera fue sentenciada 5 años de presidio y expulsión del país por trafico de drogas.

En un procedimiento abreviado, y por medio de videoconferencia, el Juzgado de Garantía de Coquimbo condenó a Rosemery Miriam Flores Gaspar a 5 años de presidio por tráfico de drogas en diciembre del año pasado en la comuna.

La autora del ilícito fue condenada a la expulsión del territorio nacional, quedando impedida de volver al país por el término de 10 años, además de el pago de una multa de 10 UTM.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en registro nacional de ADN de condenados. Además, se autorizó al Ministerio Público para que proceda a la destrucción de la droga incautada.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 19.20 horas del 15 de diciembre de 2019 y a las 20 horas del día siguiente, en dependencias del Hospital de Coquimbo, Flores Gaspar evacuó 27 ovoides, con un peso de 1 kilo 320.9 gramos brutos de cocaína base en estado líquido.

La droga que estaba en posesión de la condenada y que trasportaba en su organismo con el fin de traficar, le generó complicaciones de salud cuando viajaba por la Ruta 5 Norte, por lo que requirió de atención médica.