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Exportaciones no cobre de la Región de Coquimbo acumuladas durante 2020 llegaron a US$ 854 millones

Aunque los envíos totales de Coquimbo decrecieron un 7,5% en el período; las exportaciones de limones, jibias, mandarinas y aceite de oliva crecieron 57,3%, 97%,16,1% y 237,9% respectivamente.

Las exportaciones no cobre de la Región de Coquimbo acumuladas durante 2020 llegaron a US$ 854 millones, lo que significa un 7,5% menos -explicado fundamentalmente por el factor molibdeno- con respecto al mismo período del año anterior. Así lo dio a conocer el Director Regional (S) de ProChile, Herman Beck, comentando un informe elaborado por el Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas.

Pese a la caída general de los envíos, el análisis de las cifras muestra interesantes aumentos, especialmente en aquellos productos no cobre y no minerales (los envíos de hierro siguen siendo número uno), que son precisamente, el foco de trabajo del equipo de ProChile en la región.

“El primer comentario sobre las cifras es para destacar el alza en los envíos de cítricos como los limones frescos y las mandarinas frescas. Si cruzamos ese dato con la apertura del mercado chino para estos productos durante el 2020 y con el hecho de que China es el principal destino de las exportaciones de Coquimbo explicamos en gran parte el aumento de estos envíos”, dijo Herman Beck, Director Regional (S) de ProChile en Coquimbo.

Efectivamente, de los US$ 854 millones que se enviaron desde Coquimbo, el 35% (US$ 305 millones) tuvieron como destino China. La cifra representa un crecimiento de 43,6% con respecto al período 2019. Otros mercados importantes para los envíos de la región son Estados Unidos con US$ 232 millones (27,1% del total) y Corea del Sur con US$ 83 millones y una participación de 9,7%.

Beck también destacó el aumento en los envíos de otros productos clave para la región como los de jibia (US$ 15 millones, un 97% más que en el año 2019) y los de aceite de oliva (US$5 millones, un crecimiento de 237,9% con respecto al año 2019).

“Estas cifras respaldan nuestra gestión en cuanto a identificar oportunidades para las empresas locales a través de nuestra red de oficinas comerciales en los principales mercados del mundo y también en cuanto a conectar la oferta regional con la demanda internacional a través de diferentes acciones comerciales, la mayoría en forma remota”, agregó Beck.

Otro dato relevante del análisis de los envíos tiene que ver con el aumento de los productos exportados, cifra que creció desde los 264 el año 2019 a 284 el año 2020; todo esto pese a que el número de empresas exportadoras descendió levemente, de 342 el año 2019 a 339 el año 2020.

“Este año profundizaremos este proceso de digitalización a través de misiones comerciales o ruedas de negocios online. Hemos avanzado positivamente en este proceso y lo que nos resta es continuar por el mismo camino y subir a más empresas a estas acciones”, terminó diciendo Beck.