Epidemióloga de la Universidad Católica del Norte, cuestiona los pases a otra fase

La epidemióloga de la Universidad Católica del Norte, Dra. Muriel Ramírez, se refirió al cambio a Fase 4 de toda la Región de Coquimbo para este lunes 2 de noviembre, recalcando que las decisiones que se toman a nivel central no están en armonía con lo que dice la OMS.

“La OMS indica que para pasar a otra fase hay que esperar al menos 3 semanas, sin embargo, aquí sólo se está esperando una”, indicó la experta a nuestro medio asociado Radio Guayacán

Ramírez también recalcó que aunque los indicadores de positividad estén disminuyendo, la trazabilidad aún sigue sin realizarse de manera adecuada. “Lo que me preocupa es la trazabilidad, todavía está muy baja la búsqueda de los contactos estrechos, esta es la única manera de poder acorralar el virus”, dijo.

Consultada sobre el protocolo que tiene el Ministerio de Salud, el cual señala que el examen PCR no se debe tomar a los contactos estrechos que no tienen síntomas. “Este protocolo está errado”, afirmó, pero es que obliga a aplicar el Minsal.

CONTAGIO POR AEROSOLES 

Muriel Ramírez además se refirió sobre el contagio por aerosoles, que epidemiológicamente son las partículas que se eliminan al respirar y al hablar, tipo de transmisión que según expertos está dominando los contagios por Covid-19 a nivel mundial.

“Me preocupa el encierro y la falta de ventilación en los establecimientos cerrados, ya que el riesgo se multiplica cuando las personas respiran más veces por minuto”, detalló.

Sobre esto la experta recomienda ventilar los espacios y hacer corriente de aire, para así poder eliminar las partículas de virus que estén en el ambiente.