En tres comunas de la región de Coquimbo convocan a marchar por el M8.

Con motivo del Día de la Mujer, la Coordinadora Feminista 8M ha organizado diversas actividades y manifestaciones en todo el país, las que también se concentrarán a nivel regional, en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Hace más de cien años, cada 8 de marzo, las mujeres celebran su alianza para la defensa de los derechos conquistados y alzan la voz contra las desigualdades y abusos de género que aún persisten en la sociedad. Las luchas por reivindicar a las mujeres ha sido una tarea ardua y de largo aliento que ha llevado adelante el movimiento feminista, que ha tomado mayor fuerza y voz durante los últimos años, por esta razón, con motivo de conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer, se han programado diversas manifestaciones y actividades en apoyo para mantener vivo este espíritu de reivindicación de derechos en todo el país.

La Coordinadora Feminista 8 de marzo anunció para este lunes 4 de marzo una jornada de actividades, intervenciones urbanas, danza y asesoría legal gratuita, entre otros, para dar inicio a la semana que culmina en las manifestaciones de este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en todo el país. Con el hashtag #LaHuelgaFeministaVa personajes públicos y organizaciones se han sumado a la convocatoria que gira en torno a un petitorio que tiene como objetivo «visibilizar la realidad que como mujeres vivimos, situando el papel histórico de las mujeres en la lucha y en el trabajo y demostrando que no somos una fuerza minoritaria. Nos proponemos hacer llegar a cada mujer el mensaje de que no está sola».  ​

La región se moviliza

A nivel regional tres han sido las comunas que han anunciado su participación en la movilización del próximo viernes 8 de marzo. Se trata de La Serena, Coquimbo y Ovalle, donde las mujeres de todas las edades saldrán a las calles a marchar, para mostrar su apoyo a la causa feminista y a las históricas demandas contra la desigualdad de género. En la comuna de La Serena el punto de inicio de la marcha será la Plaza Buenos Aires, ubicada en la esquina de las calles Benavente con Colo Colo a las 18:30 horas. Mientras que en Coquimbo la convocatoria se realizará en el Empalme, a las 18:00 horas. Finalmente en la comuna de Ovalle, el punto de encuentro será el Espejo de Agua, a las 19:00 horas. 5801

Estas son las 10 demandas que motivan la Huelga General Feminista de este viernes 8 de marzo:

1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!

2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar! 3. DDHH y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.

4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.

5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.

6. Justicia y verdad ante violaciones de DDHH que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.

7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.

8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.

9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.

10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

Fuente: Diario el Día