En la Serena se obsequian lentes para observar eclipse.

“De la oscuridad a la Luz” es el nombre escogido para esta actividad organizada por la Municipalidad de La Serena a través de la Oficina de la Mujer y apoyada por Aura (observatorios Gemini y Tololo) y la Universidad de La Serena , que se enmarca dentro de los eventos previos al eclipse total de Sol de este 2 de julio. El objetivo principal es relevar el rol de las mujeres en la ciencia y para lograrlo, habrá algunas sorpresas que presenciar.

“Queremos acercar a la comunidad a este fenómeno que tendremos dentro de unas semanas y relacionarlo al enfoque de género, en ese marco los invitamos a participar, la idea es que también puedan participar sus hijos o toda su familia”, indicó Priscila Rojas, encargada de la Oficina municipal de la Mujer.

Este programa considera además, que se necesita entusiasmar y acercar esta ciencia a las mujeres del país, que posee el 40% de la observación astronómica del mundo. Los estereotipos de un científico y la invisibilización de las mujeres en las ciencias, brechas salariales transversales, son factores que dificultan el acceso a la formación profesional, por eso la instancia concordante a esta realidad, busca acercar la ciencia de la astronomía a la comunidad y sobre todo, a las mujeres y niñas para que conozcan un área de  desarrollo profesional al cual también pueden acceder, propendiendo a acortar la brecha entre hombres y mujeres en este campo.

Ante este panorama se presentará la expositora Clara Martínez, investigadora asociada en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (AURA) y astrónoma de soporte de la cámara de gran campo DECam instalada en el telescopio Víctor Blanco de CTIO. “Vamos a hablar de la postura de la mujer en la astronomía, ya que todas nosotras trabajamos en un observatorio, entonces nos vamos a referir a la posición de la mujer está cambiando y cada vez tiene más peso, animar también a las niñas más pequeñas que piensan que este es un trabajo de hombres y que no lo es”, declaró la astrónoma.

En tanto, Fernanda Urrutia, astrónoma especialista en educación y difusión del Observatorio Gemini (AURA), adelantó algunos detalles de su exposición. “Me voy a central en el eclipse, la seguridad, cómo se verá y cuáles son los efectos que tendrá. Será un momento para poder compartir y llegar a las niñas, porque en la región también se hace ciencia y se hace ciencia con las mujeres, de hecho hay cada vez más mujeres estudiando astronomía, el grupo va subiendo exponencialmente en la actualidad”.

Junto a las charlas, se sumará la entrega de lentes gratis y la presencia de Leonor Opazo, gerente administración del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (AURA), quien desde 2006 es encargada de educación y difusión del mismo observatorio.