En Feria del Libro fue presentado libro Maliseche El Despertar, bajo el seudónimo Jesús Todemun

Es importante dar cabida y destacar la industria literaria chilena. Por ello, la Feria del Libro de La Serena cuenta con un importante espacio para que autores y artistas de nuestro país puedan difundir sus trabajos.

Así es como el stand “La Fuerza del Papel” reúne a 5 emprendimientos que ofrecen a los asistentes alrededor de 40 obras de sello nacional. Ilustraciones, libros, cómics y humor gráfico son parte del material disponible.

Javier Cuevas es uno de los integrantes del stand. Proveniente del mundo del cine, comenzó a escribir en 2013, y en 2018 lanzó su primer libro Maliseche – El Despertar, bajo el seudónimo Jesús Todemun. La novela tiene la particularidad de pertenecer al género de ciencia ficción, en una subcategoría denominada RayPunk. 

Pionero en Latinoamérica

Para la mayoría el concepto RayPunk resulta desconocido. De hecho, es un subgénero que en nuestro continente recién surge y Javier Cuevas es el primero en publicar, no solo en Chile, sino que también en toda Latinoamérica.

“El RayPunk tiene que ver con un ambiente espacial, de tecnologías y ciencia que no son de nuestro planeta. Los géneros punks tienen un contexto muy humano para contar historias. Esta idea de “vivieron felices para siempre” es muy irreal, acá los problemas se resuelven, pero a costa de algo, de una pérdida, que puede ser un ojo hasta la muerte de una persona. Es más complejo, más realista. Me gusta el concepto violento, brutal, ansioso; y el RayPunk justamente es muy violento. Permite generar mayor crítica social», dice.

Agrega que «por ejemplo, Maliseche, el protagonista de mi libro, es muy machista y misógino. Pero todo tiene una explicación, hay algo detrás, una carencia. El género permite hacer una crítica a la sociedad actual, a situaciones que se dan en nuestro entorno”.