El Departamento de Desarrollo inclusivo, retoma actividades

Con esta apertura, la atención beneficiará a niñas y niños que viven con algún tipo de capacidad diferente, especialmente autismo

El Departamento de Desarrollo inclusivo está compuesto por oficinas comunales, las cuales tienen como principal objetivo acercar el municipio a la comunidad, incorporando a las personas, familias, agrupaciones y organizaciones que sufren algún tipo de exclusión.

Su objetivo general es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidad discapacitada, a través de un proceso de intervención psicosocial que promueva la inserción económica, social y comunitaria.

La importancia de este centro es muy significativa, ya que ayuda a niños y niñas a recuperarse e integrarse a la sociedad como personas autovalentes y capacitadas. En este sentido, la Municipalidad de La Serena ha retomado las atenciones presenciales, lo cual se traduce en la ejecución de diversas terapias, siempre teniendo presente la situación de pandemia, por lo que se han adoptado estrictas medidas sanitarias para su funcionamiento.

Para su trabajo, el departamento cuenta con asistencia social, donde se evalúa cada caso y se realizan las gestiones correspondientes. Para fortalecer aptitudes de los beneficiarios se les capacita en diversas temáticas de interés, en un trabajo coordinado con las oficinas municipales y otras entidades públicas y privadas. A través del área de Actividades Recreativas y Culturales se busca responder a una integración de los sectores más excluidos mediante paseos, eventos, exposiciones, verbenas, tours, visitas a hogares, etc. Por su parte, el área de Proyectos potencia el trabajo, postulando a Fondos concursables, a través de capacitaciones y postulaciones, mientras que el área de Trabajos Comunitarios permite que personas con discapacidad participen constantemente de actividades tales como: Limpieza de entornos naturales, operativos sociales, entre otros.

Ahora se ha sumado un nuevo centro, más espacioso y preparado que servirá de apoyo a los usuarios. Al respecto, la encargada del Departamento de Desarrollo Inclusivo del municipio, Raquel Carabantes, indicó. “Pasada la cuarentena, retomamos las atenciones de todos los profesionales, lo que incluye terapia ocupacional, sicólogo, fonoaudiólogo, entre otros, a pedido de los padres, ya que muchos niños, a raíz de la cuarentena, sufren de crisis de pánico y ansiedad, entonces la atención de manera presencial era urgente para niños y niñas, en condición de autismo, sobre todo”.

Asimismo, Carabantes manifestó su satisfacción por la nueva dependencia con que cuentan, la cual fue facilitada por el alcalde Roberto Jacob, y que se ubica en la ex casa Cema Chile, cuya dirección es Los Carrera 566, lugar donde se han tomado todas las medidas sanitarias para evitar contagios. Para ello se sanitizan los espacios entre cada atención, las que son una por turno, más facilitar todos los elementos de atención y aseo personal que se requieren, tanto para el personal como para los usuarios. Los pacientes son citados por horas para evitar aglomeraciones.

Para inscribirse se debe escribir al correo raquel.carabantes@laserena.cl o llamar a los teléfonos 51-2206606 y 51-2206610.

Con esta medida, la Municipalidad de La Serena busca que las personas con capacidades diferentes sigan sus tratamientos y puedan llevar de mejor manera este difícil periodo de pandemia.