El barrio Baquedano en Coquimbo ingresa al “Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales” impulsado por Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Un nuevo programa beneficiará a los habitantes de Baquedano en Coquimbo, tras ser seleccionados como uno de los 6 barrios a nivel país que trabajarán con el “Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales” impulsado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta semana se llevó a cabo la firma del convenio entre el Seremi del Minvu Hernán Pizarro, el Director de Serviu, Oscar Gutiérrez, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, y los vecinos del sector.

El objetivo es regenerar conjuntos de viviendas sociales altamente deteriorados o irrecuperables y también su entorno. El sector Baquedano resultó seleccionado, ya que el actual Plan Regulador de la comuna señaló su zona como de alto riesgo. Se trata de una inversión de aproximadamente $15.000 millones para focalizar una cartera de acciones, tanto a nivel de obras habitacionales y urbanas para el fortalecimiento de la organización social y convivencia comunitaria.

Para Betty Santander, Presidenta de la Junta de Vecinos Unión Baquedano, “este es un compromiso para la regeneración del barrio y suma a otros proyectos que hemos logrado realizar en nuestro sector. Vamos a tener arreglo de veredas y otras obras que nos ponen muy felices, como vecinos vamos a seguir luchando por el barrio”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, destacó que “como Gobierno visualizamos que aquí existía una oportunidad y el Presidente Sebastián Piñera seleccionó este barrio entre 6 del país para trabajar con este programa de regeneración. Se trata de una inversión de $15.000 millones y vamos a estar durante mucho tiempo acompañando y trabajando junto a los vecinos con un plan maestro para mejorar la calidad de vida de los habitantes, siempre considerando los factores de riesgo en el sector”.

Para el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, “se trata de una gran inversión por parte del Gobierno y vamos a trabajar en conjunto para que el sector de Baquedano vuelva a recuperar su esencia de barrio. Con esto nos vamos a preocupar también de las viviendas y las fachadas; ha sido un largo recorrido para volver a poner este sector donde se lo merece. Es un día muy importante y esto no sería posible sin el trabajo en conjunto que hemos realizado en beneficio de la comunidad”.

Sobre los proyectos que se realizan en el barrio, el Director de Serviu, Oscar Gutiérrez, explicó que “la primera inversión fue contratar un plan maestro para recabar la opinión de los vecinos y cuyos resultados se darán a conocer la próxima semana. Además, se viene el arreglo de las veredas y ya comenzaron los trabajos de cierre para la construcción del edificio de integración social.”

Tras el tsunami y terremoto que afectó al barrio Baquedano en 2015, 211 familias resultaron afectadas, de las cuales, 121 decidieron permanecer en el sector restaurando sus viviendas con los beneficios entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además, actualmente se realiza el diseño de un “Plan Maestro para la regeneración del sector” y que ha contado con la participación activa de los vecinos en su elaboración.