Duro golpe al tráfico de cigarrillos en la región

Un duro golpe al contrabando se produjo en las últimas horas en la provincia de Elqui con la detención de 2 sujetos que se dirigían a la zona a bordo de una camioneta Ford F150, transportando 27.000 cajetillas de cigarros de procedencia paraguaya sin autorización y que se disponían a distribuir en las próximas fiestas patrias en las diversas comunas de la zona.

Según Gianni Barnato, Prefecto Subrogante de Carabineros, se trató de un control en la Ruta 5 Norte “donde se logró sacar de circulación 550.200 cigarrillos avaluados en $82.530.000. Hubo 2 detenidos con residencia en el norte y quedaron a la espera del control de la detención. Vamos a continuar con estas labores de inteligencia y fiscalización, entendiendo que se acercan las fiestas y llegan diversos visitantes a la zona”, dijo.

El Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, señaló que en el Gobierno existe satisfacción por el operativo coordinado de Carabineros y Aduanas porque indica que las fiscalizaciones están arrojando resultados previos a las fiestas patrias y tradicionales pampillas donde se venden este tipo de productos. La autoridad agregó que se hace un llamado a la comunidad “a evitar la compra de cigarrillos de dudosa procedencia en lugares no habilitados porque, por una parte, se evaden impuestos y por otra, no existe certeza de calidad y podrían provocar daños a la salud”.

El Director Regional de Aduanas, Alejandro Iturra, informó que este decomiso significa una evasión de $42 millones y a la fecha junto al trabajo de Carabineros se “lleva un total de 155.000 cajetillas incautadas y eso representa un 18% de aumento en el presente año. Estos elementos ingresan por el norte son de procedencia paraguaya y ahora procederemos a la destrucción en los lugares habilitados para ello”.