Dura batalla están dando productores de pisco de la región.

Una dura batalla han debido enfrentar los cientos de productores asociados a Pisco Chile, gremio que se acercó al Consejo Regional (CORE) para exponer sobre el delicado escenario actual que atraviesa la industria, principalmente por la sequía, la pandemia y la permanente competencia internacional que busca posicionar al destilado nacional ante la bebida peruana.

Entrando al detalle y consultado por las ventas, Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile A.G., informó a la comisión que “un 38% han caído las ventas, considerando las dos empresas grandes que reúnen a la mayor cantidad de productores agrícolas chicos. Esta afectación en las ventas durante 9 meses por Dios que se ha sentido, es complejo”.

Ante este panorama, Hernández recalca la importancia de la industria pisquera, “pagamos el 31,5% de impuestos a la Ley de Alcoholes, más el 19% de IVA, en definitiva nosotros contribuimos al país con el 50,5% de impuesto. De cada producto del pisco la mitad va para impuestos, por lo tanto, creemos en necesidad, en base a este aporte al erario nacional, implementar un plan de defensa y promoción de la denominación de Denominación de Origen (D.O.) Pisco”.

Por último, el presidente de Pisco Chile A.G., expuso que el fondo de promoción de exportaciones se ha restringido en un 65%, lo que hace aún más complejo la competencia internacional ante el destilado posicionado por Perú. 

“Necesitamos fondos para continuar con la defensa de la D.O. en los juicios en Tailandia y la India, y para seguir avanzando en la promoción de las exportaciones. Esto requiere de recursos extra del gremio, que hoy dadas las condiciones de emergencia es muy poco factible”, aseguró.