Dos ingresos diferenciados para urgencias de Hospital La Serena

Los adultos, niños y mujeres embarazadas que tengan este tipo de consultas deberán ingresar por la tradicional entrada de calle Larraín. En el lugar, se les atenderá de manera diferenciada y contarán con todas las medidas de seguridad necesarias.

La emergencia sanitaria y el avance hacia la etapa de transición han permitido que el Hospital de La Serena tome la crisis como una oportunidad para crecer y mejorar sus procesos. Es por eso, que el equipo del recinto asistencial fortalecerá su sistema de urgencias, habilitando un acceso único de pacientes y diferenciando las atenciones respiratorias de aquellas que se brindan por otros problemas de salud, con el fin de proteger a la comunidad del COVID-19, evitar aglomeraciones y prevenir contagios durante esta nueva fase epidemiológica.

“Esto permite separar los flujos de atención, de acuerdo al alto o bajo riesgo de portar COVID-19 y otras infecciones o enfermedades respiratorias, personas que por ejemplo, tienen tos, fiebre o dificultad para respirar. Diferenciando así a los pacientes según estos criterios, más que al grupo etario que pertenecen y manteniendo las medidas necesarias de distanciamiento, velocidad de atención y condiciones físicas, que hagan posible brindar una atención de urgencia segura”, explicó la doctora María Inés Bahamonde, Jefa de la Unidad de Emergencia del establecimiento serenense.

Por ello, tanto los pacientes adultos, como los pediátricos y las gestantes que tengan consultas de urgencia deberán ingresar, a partir de este momento, por el acceso tradicional de la Unidad de Emergencia del Hospital de La Serena, ubicado en la esquina de calle Larraín con Anfión Muñoz.

“Estuvimos trabajando en una estrategia para poder fusionar nuevamente nuestras urgencias y garantizar una atención de calidad a los pacientes. Estamos haciendo un arduo esfuerzo como equipo, muy preocupados de mantener nuestra seguridad, de acuerdo a los estándares ministeriales. Vamos a mantener los selectores de demanda y nuestras ventanillas diferenciadas y también nuestra sala de espera respiratoria, ubicada en el exterior, en una carpa militar de contingencia y asimismo, la de consultas no respiratorias, que está al interior, con una ventanilla de ingreso”, indicó Sergio Galleguillos, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia del hospital.

Cabe indicar, que el recinto de la capital regional comenzará este mes un proceso paulatino de reactivación de las atenciones que debieron ser postergadas producto de la pandemia. Por lo tanto, el ingreso de mitad de cuadra de calle Anfión Muñoz volverá a habilitarse para acceder a la Unidad de Cardiología Ambulatoria.

La doctora Bahamonde enfatizó en que resulta “importante que tengan la tranquilidad de que estamos tomando todas las precauciones necesarias. Hoy en día, estamos concentrando toda la atención de urgencia en el sector de Larraín Alcalde y pedimos a la población que cuando lleguen, mantengan el distanciamiento necesario y todas las medidas para prevenir el Coronavirus”.

Por su parte, Galleguillos indicó que los beneficios de esta nueva estrategia están asociados a lograr mejores “derivaciones, flujos de atención, centralización del proceso de urgencias y la habilitación de salas de observación transitoria para garantizar cupos de atención de pacientes al interior de la Unidad de Emergencia”.

Fuente: La Serena Online