Diputado Daniel Núñez se reunió , con la directora regional del Servicio Electoral, para dar a conocer protocolo sanitario que organiza el Servel para el día del plebiscito

El diputado Daniel Núñez (PC) se reunió vía online, con la directora regional del Servicio Electoral, Ana Cristina Celis, para dar a conocer todo el protocolo sanitario que organiza el Servel para el día del plebiscito, el próximo 25 de Octubre. De esa forma, se hace un llamado a todos los ciudadanos a concurrir a votar con plena tranquilidad a participar de este proceso, porque existe todo el resguardo necesario para proteger a la ciudadanía del COVID19.

Dentro de las precauciones dadas a conocer: Se amplió el número de locales a 102, tomando en consideración que se habilitarán los Estadios (5 locales en La Portada y 5 en el Sánchez Rumoroso) para el distanciamiento social pertinente; Las personas de la tercera edad tendrán un horario para votar, será entre las 14 y las 17 horas para su desplazamiento y evitar aglomeraciones, en todo caso, siempre habrá preferencia por ellos durante toda la jornada.

Junto con el MINSAL se tomó la decisión del cambio de lápiz, a pasta, cada persona puede llevar su propio lápiz pasta, para que marque su voto y luego firme, ya no existe más el lápiz mina. Si alguien no lleva lápiz, se sanitizará y usará uno que haya en el lugar de votación.

“Necesitamos el apoyo de todos ustedes. Que ese día sea fluído, sea un proceso limpio, que podamos tener la cooperación ciudadana, cumplir con las distancias sociales, paciencia, respetar los aforos, porque el 25 de octubre será muy largo, una persona que entra a votar, hará todo el procedimiento y una vez que esa persona termina, recién entrará la otra a continuación, tener paciencia durante el proceso. Ojalá que empecemos temprano y todos votemos temprano”, sostuvo la directora regional del Servel, Ana Cristina Celis.

En los locales de votación, habrá más personas que ayuden en el ingreso a los locales, se denominan facilitadores, que tendrán la tarea de mantener el distanciamiento social, la mascarilla y exigir a la ciudadanía las medidas sanitarias. Se extendió el horario de votación de 08 a 20 horas, las mesas se deben constituir a las 09 AM. Se sanitizará en forma permanente, habrá distancia incluso entre las mesas de votación. Hay coordinación con las fuerzas de orden para la disponibilidad y resguardo de los locales de votación. Habrá elementos sanitarios (Kits con mascarillas, escudo facial, guantes) para los vocales de mesas y los facilitadores, habrá sólo 4 apoderados por mesa.