Diferentes hechos de violencia han cambiado la tendencia en cuanto a los delitos de mayor connotación social

La región de Coquimbo ha tenido constantes fluctuaciones en materia delictual durante el último tiempo. El estallido social y los diferentes hechos de violencia han cambiado la tendencia en cuanto a los delitos de mayor connotación social que analiza el Sistema Táctico de Operación Policial STOP de Carabineros.

Según consignó el Gobierno Regional, días antes de las manifestaciones ciudadanas, la zona registraba, en promedio, una tasa de 6,9% en la ejecución de delitos, hoy esa cifra bajó a un 5%. «A consecuencia del comportamiento social de los grupos que se aprovechan de las manifestaciones, disminuyeron varios delitos. Es así como bajaron los casos de robo con violencia, robo con intimidación y robo con sorpresa. Sin embargo, el robo en lugar no habitado aumentó en un 33%», indicó el coordinador de Seguridad Pública, Rolando Casanueva.

En detalle, indicó el coordinador, el robo con violencia disminuyó en 21,1%, el robo con intimidación en un 16,1%, y el robo con sorpresa en un 23,7%.

INTENDENTA

Al respecto la intendenta Lucía Pinto sostuvo que «esto ha sido tendencia en todo el país y de se ha manifestado con notoriedad en nuestra región. Acá tenemos resultados que demuestran el esfuerzo y despliegue de nuestros carabineros para lidiar y controlar las situaciones de violencia y vandalismo. Hemos visto como los grupos descolgados se aprovechan de las condiciones de las marchas pacíficas durante la tarde para dañar, y ante ese panorama, seguiremos trabajando y poniendo a disposición todos nuestros recursos para garantizar la seguridad y tranquilidad de las personas».

PUNTOS CONFLICTIVOS

De acuerdo al STOP, los puntos más conflictivos se concentran en la Avenida Francisco de Aguirre, entre calle Balmaceda y la Ruta 5 en la ciudad de La Serena