Debate respecto al alza en las cuentas de la luz se encuentra lejos de acabar

El debate respecto al alza en las cuentas de la luz se encuentra lejos de acabar, los precios, cada vez más altos, complejizan la realidad de muchas familias chilenas que deben pagar por este servicio. A través de una proyección de las alzas de la luz, para lo que queda del año y para comienzos del 2020, se detectaron fuertes aumentos.

En casos como de Coquimbo, podrían alcanzar un 24,7%, lo que significa que si a fines del 2018 se pagaba una cuenta de $26.874, para octubre de 2019 se podría estar cancelando un total de $33.518, precios que afectan directamente los gastos familiares.

“Las familias en Chile vivieron un alza de la luz del orden del 10%. En algunas ciudades llegó al 13%. Ahora se viene una nueva alza de la luz del orden del 8%, lo que sí lo tomamos de diciembre a la fecha, vamos a hacer un promedio de 25-26%, en otros lugares del 28%, y en otros del 21%, me refiero a las grandes ciudades. Para enero del 2020, viene otra alza de la luz, que de acuerdo al tipo de cambio, será más alta aún, por lo tanto vamos a llegar a una variación hasta del 35% promedio, lo que a todas luces es preocupante”, indicó el diputado Francisco Eguiguren.