Dan a conocer proyecto arquitectónico del sitio de Los Loros

El edil serenense se mostró sorprendido muy gratamente por los significativos avances en el proyecto y resguardo del lugar. Es así como manifestó su total apoyo a este proyecto. “Ninguna autoridad podría sustraerse de tan importante y emblemática iniciativa”, sostuvo.  Asimismo, se comprometió a seguir apoyando sus avances y estudiar otros aportes para construir el monumento y los resguardos externos del lugar indicando que procuraría, respecto a esta primera etapa del proyecto, concretar los accesos; ya que, tal vez, sea viable con equipos del municipio. “Siempre es difícil empezar, pero aquí ya se dieron pasos fundamentales. Comprendo perfectamente el valor simbólico del lugar y de su importancia, aunque no sea suficientemente conocido para la historia de Chile”, remató.

La institución cultural le informó detalladamente de los avances del sector en cuanto a proteger el lugar, ya que allí se presume, están los cuerpos y los vestigios de los soldados que murieron en esa batalla ocurrida el 14 de marzo de 1859. Además, por ser este el símbolo de la dignidad de las provincias y ser el lugar de nacimiento de la cultura progresista y radical de Chile. Se le hizo saber que el sitio está asegurado con cierres parciales, señaléticas y con la geomensura completa del lugar, tanto del comodato como del polígono de la batalla. Al mismo tiempo se le agradeció por el aporte y apoyo del municipio en especial por lo referido ornato que conduce Jesús Parra y la topografía, que dirige Antonio Olivares. Le manifestaron su gratitud entregándole una Bandera Constituyente —azul con una estrella de oro— y las Nuevas Tradiciones Serenenses de Manuel Concha, recopiladas por la socia, Susana Pacheco Tirado.

Luego el arquitecto, Franco Carvajal Trigo, hizo una detallada exposición del proyecto arquitectónico del “Memorial del Sitio batalla de los Loros”. Presentó la maqueta del proyecto y detalló detenidamente sus aspectos técnicos y artísticos. “Este memorial se divide en tres partes: accesos, rutas, miradores, señaléticas, estacionamientos y asomos a la quebrada y, fundamentalmente, el “Monumento a los Héroes de Coquimbo”, que consiste en una estrella estelar, simbólicamente iluminada”.

El objetivo es que represente el heroísmo; pero también que sea un campo de reflexión de la historia y gestas de nuestra región; que pueda verse desde y hacia la bahía de Coquimbo, que también integre del desarrollo del sector de Las Compañías, uniéndose en un circuito con el mineral de El Brillador, la casa y fundición Lambert, los parapetos de las tropas argentinas de la revolución de 1851, la fundación de La Serena realizada por Juan Bohón y la casa escuela de Gabriela Mistral, donde iniciara el camino hacia el Nobel”.

El proyecto arquitectónico realizado por Franco Carvajal considera también la flora autóctona y, especialmente, las cactáceas del norte. Este proyecto Memorial, propone un hecho de la cultura en sintonía con las industrias creativas y el turismo como sendero de desarrollo de la ciudad de La Serena.