Corte de La Serena acogió a tramitación recursos de amparo contra Carabineros por vulneración de derecho de periodista en Coquimbo.

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió a tramitación un recurso de amparo interpuesto en contra de Carabineros y del capitán Ricardo Esteban Luengo Aracena por la presunta responsabilidad en la vulneración del derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual del periodista Leonardo Silva Vargas, ilícito que se habría perpetrado el martes 22 de octubre en Coquimbo cuando el profesional cubría manifestaciones ciudadanas.

En la resolución (causa rol 174-2019), la Primera Sala el tribunal de alzada –integrada los ministros Fernando Ramírez, Miguel Montenegro y el abogado (i) Raúl Pelén Baldi– dio un plazo de 24 horas a la institución y al oficial para que entreguen un informe en el que contenga los antecedentes necesarios para resolver el fondo del recurso.

«Solicítese informe a los recurridos, Carabineros de Chile, Capitán Ricardo Esteban Luego Aracena, el que deberá ser evacuado en el término de 24 horas, debiendo adjuntar al informe todos los antecedentes que digan relación con el recurso interpuesto. Ofíciese por la vía más rápida», indica la resolución.

Según consigna el recurso de amparo interpuesto por el periodista, cerca de las 21:00 horas del 22 de octubre, el profesional de la radioemisora Mi Radio, se encontraba cubriendo las manifestaciones fuera del Hospital San Pablo, en el momento que comenzó una transmisión en vivo, Carabineros habría bloqueado el paso para que no pudiese grabar y en “un actuar prepotente e injustificado se acercó a increparlo por estar grabando”.

El periodista les entregó el salvoconducto y cédula de identidad, sin embargo “el Capitán Luengo de la 2° Comisaría de Coquimbo, junto a otros uniformados, en una actitud totalmente desmedida, lo bajaron de su vehículo, le apuntaron con un arma, para posteriormente lanzarlo al suelo, apuntándole con el arma de fuego en la cabeza, gritándole y amenazándolo, para terminar, golpeándolo en la cabeza y diferentes partes del cuerpo. Hechos que quedaron registrados en una grabación, y que además fueron presenciados por un número no menor se personas que estaban conectados en la transmisión en vivo”, dice el escrito.

Que se acoja a tramitación un recurso no significa que se resolvió en el fondo, solamente que es un primer paso para que se discuta.