Continúan los incumplimiento de las normativas anunciadas para controlar los contagios.

Un tema que marcó este balance fue el incumplimiento de las normativas anunciadas para controlar los contagios. Como detalló el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, “lamentablemente, pese a todas las indicaciones que hemos dado, ha subido de forma sustancial la cantidad de retenidos en toque de queda, con 63 personas retenidas ayer, cuando los días anteriores estábamos alrededor de los 11 a 15 personas. Esto significa que todavía hay gente que no entiende que estamos en una pandemia que nos está atacando y creen que es un fin de semana largo normal”. 

Con respecto a la Aduana Sanitaria en Pichidangui, que funciona 24 horas en coordinación con las medidas regionales y con los cordones sanitarios en Santiago, llay-Llay y otros peajes de sur a norte, el general detalló que durante la última semana se devolvieron 150 vehículos que no pudieron acreditar el motivo de su viaje o residencia en la Región de Coquimbo. 

Además, el general Onetto se detuvo en el hecho de que ha aumentado el flujo sin motivo claro de vehículos desde diversas localidades costeras y del valle hacia las ciudades. “Ayer tuvimos en una localidad del borde costero más de 300 vehículos que pretendían moverse a La Serena o Coquimbo sin motivo claro. Si estamos haciendo un llamado a que la gente no vaya a las localidades del borde costero, también les pedimos a ellos que no vengan a La serena y Coquimbo sin razón justificada”, llamó el General.